INDECOPI frena concertación de precios en medicamentos

Ante la contundencia de prácticas anticompetitivas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a cinco cadenas de farmacias, en primera instancia, por concertar precios y les impuso la ejecución de diversas medidas correctivas para evitar su reincidencia.

Se trata de las cadenas Arcángel, Fasa, Inkafarma, Mifarma y Felicidad, tras haber acreditado su coordinación en el aumento de precios de 36 productos farmacéuticos y afines, de diferentes marcas y en fechas específicas, desde enero 2008 a marzo 2009.

Por esa razón fueron multadas con un total de 2,274.46 UIT, equivalentes a 8 millones 984,123.17 soles, al demostrarse prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, a escala nacional, precisó la secretaria técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza.

Dicho beneficio ilícito está tipificado en el artículo 11.2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

Programa de prevención

La Comisión de Defensa de la Competencia ordenó además, como medida correctiva, que dichas farmacias apliquen durante tres años un programa de acciones para evitar la reincidencia de estas conductas.

Así, deberán capacitar al personal vinculado con la formación de los precios de los medicamentos, sobre las normas de libre competencia. Igualmente, deberán identificar los riesgos de incumplimiento de las normas y proponer medidas para contrarrestarlos. Dicho cumplimento deberá ser reportado continuamente al Indecopi.

Esa actuación, según el Indecopi, habría impactado negativamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR