El Indecopi aplica multa de S/.5,7 mlls. a cementera

Tras varios años de acusaciones y descargos, el Indecopi concluyó que la empresa Unión Andina de Cementos (Unacem) -antes Cementos Lima- y tres de sus distribuidoras incurrieron en conducta anticompetitiva y dañaron el bienestar de los consumidores al negarse a contratar con pequeños negocios que también vendían cemento de otros fabricantes, en este caso de la mexicana Cemex.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), a cargo de las investigaciones, calificó la infracción de muy grave y decidió aplicar multas a las empresas involucradas por un total de 1.552,01 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, S/.5?742.437.

Unacem deberá pagar 1.488,20 UIT; mientras que La Viga S.A., 33,52 UIT; Manufacturas de Acero Comercial e Industrial S.A., 17,04 UIT y A. Berio, 13,25 UIT.

Las sanciones impuestas por Indecopi serían las más altas puestas en el sector cementero en el país.

El secretario técnico de la CLC, Miguel Ángel Luque, comentó que la investigación de oficio se inició hace más de tres años tras una denuncia realizada a fines del 2007 por ferretería Malva S.A.) contra la distribuidora La Viga S.A., al negarle -esta última- la venta de cemento Sol (de Cementos Lima). Malva vendía también cemento Quisqueya, de Cemex Perú.

Correos ejecutivosAl principio el caso se tomó como una denuncia particular, pero en el 2010 se supo que las cosas estaban complicadas para Cementos Lima al levantar Indecopi la confidencialidad de cuatro correos electrónicos enviados por ejecutivos de las firmas aludidas.

Dichos correos fueron encontrados en las computadoras requisadas durante una operación de la entidad realizada en enero del 2009.

Esas comunicaciones contenían indicios de la existencia de conductas anticompetitivas por parte de Cementos Lima contra Latinamerican Trading, filial en el Perú de la transnacional Cemex, y la ferretería Malva.

En ellos se podía leer lo que funcionarios vinculados a la principal cementera del país indicaban a varios comercios minoristas: ?Por reincidencia en la compra de Quisqueya [el cemento de Cemex] se procederá a cortar el abastecimiento?.

El funcionario del Indecopi dijo que esas prácticas anticompetitivas no se dan hoy en el mercado.

PosicionesDesde un principio, Cementos Lima (hoy Unacem) dijo siempre haber actuado dentro del marco de las normas que protegen la libre competencia. Ayer, su abogado, Diego Calmet, afirmó que no hubo tal colusión vertical como indica el Indecopi, sino que no se vendió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR