INDECOPI alista pautas para solución directa de reclamos

Los lineamientos y reglas principales para la creación de las nuevas defensorías gremiales de los consumidores, como una alternativa para la solución directa de los reclamos, presentará en breve el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Así lo adelantó el titular de esta entidad, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien explicó que la iniciativa viene siendo elaborada por el Consejo Nacional de Protección del Consumidor y que será presentada esta semana durante la sesión descentralizada de dicho colegiado en la ciudad de Tarapoto.

Para su elaboración, anotó, se vienen recogiendo las sugerencias de diversos gremios y ciudadanos, así como las experiencias de las defensorías del cliente financiero, del asegurado y de la Asociación Automotriz del Perú.

En efecto, en el Perú se han implementado defensorías en gremios pertenecientes a los sectores financiero, seguros y automotor, que ofrecen a sus clientes la posibilidad de que los reclamos presentados ante los proveedores agremiados sean resueltos mediante estas instancias, creadas para tal efecto. Esto último, sin perjuicio del derecho del consumidor de recurrir directamente a los mecanismos de protección al consumidor brindados por el Indecopi. Características

En ese contexto, las defensorías gremiales se caracterizarán por ser los propios gremios, mediante proveedores afiliados, los que diseñarían los mecanismos de composición de los conflictos de manera gratuita y célere, indicó.

Por tanto, si la defensoría resuelve a favor del...

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