Indecopi afirma que Uber no realiza competencia desleal contra taxistas
Una nueva resolución del tribunal de la sala especializada en defensa de la competencia del Indecopi declaró que Uber es una empresa de tecnología, no de transporte, dedicada a la intermediación de usuarios con movilidades privadas, lo cual califica como algo distinto al servicio de taxi.
Así, se indicó que Uber no realiza competencia desleal contra los servicios de taxi. La sentencia pone fin a la denuncia interpuesta por la Asociación de Consumidores Indignados de Perú el 09 de julio del 2018, la cual alegó que Uber practicaba competencia desleal contra los demás taxis del país.
La denuncia
La asociación argumentó que Uber había infringido varias normas de taxis a nivel nacional, ya que no contaban con las autorizaciones, licencias o títulos para prestar dicho servicio. Señalaron que Uber tampoco cumple con las normas fiscales, laborales y de protección al consumidor para desarrollar su actividad, "no le corresponde a Uber acreditar la tenencia del título habilitante que la faculte a prestar el servicio de taxi".
La asociación refirió que, anteriormente, la Sala Especializada en Protección al Consumidor, mediante Resolución 1202-2016/SPC-Indecopi, señaló que las plataformas digitales eran quienes prestaban el servicio de taxi, por lo que requerían de dichas licencias.
Sin embargo, el Indecopi resolvió que el servicio prestado por Uber es de "intermediación", a través del cual se canaliza la solicitud de una persona que requiere un servicio de "movilidad", lo cual no califica como servicio de taxi. Por ende, "no le corresponde a Uber acreditar la tenencia del título habitante que la faculte a prestar el servicio de taxi".
Efecto
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