Incumplen promesas climáticas

Hong Kong - Cuando naciones industrializadas ofrecieron en el 2009 movilizar 100 mil millones de dólares al año para el 2020 para ayudar a países pobres a lidiar con el cambio climático, la promesa se ganó a escépticos del mundo en desarrollo que habían argumentadao que las naciones ricas deberían aportar por haber contribuido tanto al problema.

Sin embargo el dinero ha sido lento en materializarse, con sólo 3.5 mil millones de dólares comprometidos en realidad de los 10.3 mil milllones prometidos a un prominente programa de la ONU llamado Fondo Verde del Clima. La decisión del Presidente Donald J. Trump el año pasado de cancelar 2 mil millones de dólares en asistencia designada tampoco ayudó.

En una reciente conferencia sobre el cambio climático en Tailanda, algunos delegados dijieron que el entorno, en el corazón del Sureste de Asia, era sombríamente apropiado. Es una región donde los desafíos relacionados con el calentamiento se aprecian con facilidad.

Describieron las limitaciones del programa de la ONU como símbolo de una promesa incumplida.

"El fondo de esperanza se está convirtiendo en un fondo de desesperanza", sostuvo Meena Raman, asesora legal para Third World Network, grupo activista en Malasia y ex miembro del consejo del Fondo Verde del Clima.

La reunión de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, en bangkok, es un preludio a una reunión más gfrande en diciembre en Polonia, donde países intentarán establecer reglas para cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático. El encuentro en Bangkok no abordó específicamente el financiamiento, pero llegó dos meses después de desacuerdos entre los miembros del consejo del Fondo Verde del Clima evitaron que el fondo aprobara nuevos proyectos.

El Fondo Verde del Clima fue diseñado para ayudar a países en desarrollo a prepararse para desastres climáticos y desarrollar economías con bajo consumo de combustibles fósiles.

Era parte de un plan más grande, liderado por Hillary Clinton como secretaria de Estado en el 2009, para reunir 100 mil millones de dólares al año para economía pobres mediante aportaciones de gobierno e inversiones privadas.

Muchos académicos consideran que las aportaciones de países ricos al fondo son un imperativo moral, al argumentar que el mundo en desarrollo es el más vulnerable a los efectos del cambio climáticos, pero el menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR