El incremento de balseros pone en guardia a Estados Unidos

Por Juan Carlos Chávez. *

Los recuerdos del cubano Emilio Delgado, de 28 años, escapando ilegalmente de La Habana a Estados Unidos en febrero del 2012 son de dificultades y situaciones dramáticas. Pero tampoco dejan de hacer un repaso a los motivos que lo impulsaron a tomar esa decisión: la crisis económica y política, y el sueño de alcanzar una mejor vida.

En los últimos 10 meses la cantidad de cubanos interceptados en las aguas del Atlántico, o que han arribado por diferentes vías, superó las estadísticas registradas del 2009, 2010 y 2011, según informes oficiales y reportes de prensa locales.

Se calcula que para el 30 de setiembre, cuando concluya el año fiscal, la cifra será de 8.240, un número superior al registrado en los pasados tres años. En el 2011 fue de 7.988, llegó a 7.050 en el 2010 y a 8.113 en el 2009.

El dramático incremento ha obligado a la Guardia Costera estadounidense a desplegar un número mayor de unidades marítimas. También se ha reforzado la vigilancia en los puntos fronterizos.

Las salidas ilegales de cubanos tratando de llegar a Estados Unidos son un drama que no solo es seguido por el movimiento opositor cubano y activistas de derechos humanos. También ha tocado las puertas de la Iglesia Católica cubana, la institución de mayor fuerza y poder de negociación con los hermanos Castro.

A fines de noviembre la principal publicación católica de Cuba, ?Palabra nueva?, de la Arquidiócesis de La Habana, demandó abiertamente la flexibilización de la política migratoria cubana. El marco legal impide el libre tránsito de los ciudadanos que desean viajar al extranjero. Asimismo, impone limitaciones a los que ya salieron y desean visitar la isla. Las estimaciones de la cifra de cubanos en el extranjero a quienes se les ha negado el permiso para regresar, según el Departamento de Estado, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR