El increíble caso peruano

Por Juan José Garrido. Economista

Según diversos estimados, el desempleo en el ámbito mundial subió durante los últimos dos años (2010 y 2011) y sigue en ascenso, la economía se ha desacelerado notablemente, y el riesgo de una recaída mundial continúa vigente. La degradación de los bonos soberanos de las principales economías, incluida la impensable humillación de los bonos norteamericanos, da cuenta de la gravedad de la situación financiera a escala global.

Mientras tanto, la semana pasada tres noticias se propalaron por diversos medios periodísticos locales. La primera nos informaba que el desempleo en Lima Metropolitana cayó en 0,2% para situarse en 7,2%. Así, alcanzaba una de las tasas nacionales más bajas en términos históricos y una de las más bajas a escala mundial. La segunda noticia señalaba que en junio la economía se expandió en 7,07%, situando el acumulado para 12 meses en 6,11%. Es decir, nuestra tasa de crecimiento se situó entre las más altas del mundo. Finalmente, la agencia calificadora de riesgos Moody?s subió la calificación de los bonos peruanos de BAA3 a BAA2, haciendo de esa forma hincapié en que las perspectivas siguen positivas.

En medio de estos logros, la economía peruana no solo ha mantenido un ritmo fuerte de crecimiento, sino que ha logrado también transmitirlo a mejoras en la calidad de vida de los más necesitados. Y es que el marco económico, además de haber permitido aumentar la producción nacional, ha posibilitado reducir la pobreza y, en mayor medida, la pobreza extrema, disminuyendo de esa forma los coeficientes de desigualdad económica.

En efecto, si uno analiza la data oficial de crecimiento y reducción de pobreza podrá observar que la elasticidad de la relación crecimiento-reducción de pobreza (esto es, en qué medida afecta una variable a la otra) ha crecido del 0,67 en el quinquenio 2002-2006 a 1,01 en el quinquenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR