¿Incluir o civilizar? A propósito del servicio militar.

AutorToche, Eduardo
CargoTIERRA ADENTRO

Algo que pasó desapercibido durante los cien primeros días del presidente Humala fueron sus continuas referencias al servicio militar. Incluso se prestó escasa atención a que fuera tal vez el único mandatario que lo haya mencionado en su primer mensaje a la Nación. No había terminado de instalarse en Palacio de Gobierno, cuando aprovechó una serie de ocasiones, entre fines de agosto e inicios de septiembre, para intentar promoverlo.

El 27 de agosto, dirigiéndose a los jóvenes de Tacna, les pidió que se enrolasen en el Ejército para aprender así "valores cívicos y patrióticos". (1) Días después, el 2 de septiembre, en Quehue (Cusco), donde más del 85% de sus 1200 habitantes vive en condiciones de pobreza, dispuso la entrega de ayuda humanitaria para frenar los efectos de las heladas, señalando además que el servicio militar era un medio para que el joven aprendiera a leer y escribir, incluso conducir vehículos, además de adquirir "disciplina y carácter". (2)

Posteriormente, en Imacita (Amazonas), al promulgar la Ley de Consulta Previa el 6 de septiembre, casi ordenó a los jóvenes congregados: "Vayan a servir al cuartel. En vez de estar tirando trago en el puerto, vayan a servir al cuartel. Los hijos de las comunidades, que vayan a servir al cuartel, ahí vamos a empezar a construir patria". (3) Por último, el 13 de septiembre, en la ceremonia de lanzamiento del programa Trabaja Perú, en el distrito de Comas, luego de afirmar que se debía "generar trabajo, generar dignidad en la gente, respeto en la gente y exigir que el Estado los respete porque todos somos iguales, no importa el color de la piel ni el lugar donde vivimos", preguntó a los asistentes: "A ver, ¿dónde están los jóvenes? ¿Cuántos de ustedes han hecho el servicio militar? ¡En vez del pandillaje opten por el servicio militar o vayan al servicio policial voluntario!".

Anécdotas más, anécdotas menos, lo cierto es que el diablo está, en este caso, bien alojado en los detalles. No hay duda del evidente deseo presidencial acerca de lo que debería obtener el gobierno en materia de inclusión social. Ya lo había explicitado el premier Lerner en su exposición ante el Congreso de la República, cuando remarcó que el gabinete tenía muy clara la estrategia para lograr el crecimiento económico con estabilidad, subrayando que sería "radical" en la defensa de la inclusión social, uno de los compromisos del presidente Humala.

Sin embargo, como en su momento puntualizó Carlos Monge, (4) el presidente Humala también evidenció que aún se halla en algún punto intermedio entre posiciones progresistas--inclusión social, fomento del empleo--y percepciones anacrónicas sobre los indígenas y jóvenes en general.

Los FIRMES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR