El incendio de Almonaster afecta a 16.700 hectáreas

Páginas1-1

Sigue creciendo la superficie recorrida por el fuego desatado en el municipio onubense de Almonaster la Real y ya hay 16.700 hectáreas afectadas, según recoge un documento interno del dispositivo para la extinción de los incendios forestales de la Junta.

El documento es un «informe de análisis» sobre la situación del incendio a las 18.45 horas de este domingo en el que aparece un mapa y la superficie recorrida por las llamas rodeada con una línea en color rojo. Arriba a la derecha se indica que la «superficie estimada» del incendio son 16.700 hectáreas. Esa cifra no quiere decir que toda esa superficie haya ardido, porque puede haber islas de vegetación que no hayan sido calcinadas por las llamas.

La Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno (PP), reduce la superficie afectada por el incendio de Almonaster la Real a poco más de 10.000 hectáreas, según indicaron a este diario fuentes oficiales del Plan Infoca. Para calcular esa cifra, se tomaron en cuenta los valores y mediciones que hizo un dron que voló la zona del incendio en la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo.

Por lo tanto, las 16.700 hectáreas que figuran en el documento interno del Infoca se calcularon con posterioridad al vuelo del dron, por lo que el fuego podría haber avanzado en las horas que hay de diferencia entre una cifra y otra. No obstante, las fuentes oficiales del Infoca vieron mucha diferencia entre una y otra (6.700 hectáreas, un 67% más) y apuntaron que el documento en el que figuran las 16.700 hectáreas es un «análisis de sala» de los técnicos, que se calcula, entre otros indicadores, con las descargas de agua que hacen los medios aéreos. Y es posible que echen el agua en zonas donde no hay llamas para refrescarlas y que sirva de cortafuegos. Por lo tanto, el perímetro que se marca podría ser mayor que el real de las llamas.

Estas fuentes dijeron que esta medición que figura en el documento interno es una «cifra estimativa» de por dónde puede ir el fuego y los técnicos «siempre se ponen en el peor escenario». Además, la superficie real afectada por las llamas no se podrá conocer con exactitud -según explicaron- hasta que el fuego esté estabilizado o controlado. Entonces, se realizará una medición con GPS bordeando el perímetro.

El precedente de Minas de Riotinto

En cualquier caso, el fuego de Almonaster la Real es ya uno de los mayores de Andalucía de los últimos años. El que quemó más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR