La PNP incauta unos mil bienes a mafias de lavado vinculadas al narcoterrorismo

Por Óscar Castilla C. Unidad de Investigación

La Dircote, con apoyo de otras unidades de inteligencia, realizó una megaoperación para detener a Víctor Quispe y Antenor Zamora, conocidos en Atalaya como prósperos empresarios. En realidad, lavan dinero de las drogas y financian a Sendero en el Vraem.

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) realizaron una megaoperación en la selva de Ucayali para detener al huancaíno Víctor Quispe Torres, de 46 años, y al cusqueño Antenor Zamora Cordero, de 41, acusados de encabezar una organización que lava dinero del narcotráfico y financia a Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Ellos son dueños de un millar de bienes en Pucallpa, Atalaya y Huancayo, entre los que figuran hoteles, terrenos, grifos flotantes y embarcaciones que operan en los ríos de Ucayali, la cuenca del Urubamba (Cusco) y la selva de Satipo (Junín).

El Comercio conoció que el alto mando de la Policía Nacional y de la Dircote, junto con decenas de efectivos de la Dirandro, se trasladaron el lunes a Atalaya (Ucayali) para cumplir con la orden de captura que dictó la Sala Penal Nacional contra Antenor Zamora y Víctor Quispe, así como la esposa de este último, María Bellido Coras, y su cuñado Leoncio Bellido.

Al cierre de edición se supo que Quispe, considerado el objetivo principal, fue detenido junto a su pariente político. La intensa búsqueda de Zamora y de María Bellido continuaba en los alrededores de Atalaya.

La otra misión policial, quizá la más complicada, fue incautar los bienes por orden judicial.

Una fuente de la Sala Penal Nacional se mostró sorprendida por la cantidad de bienes de los grupos que encabezan Quispe y Zamora: casi un millar, la mayoría predios urbanos y rurales dispersos en Atalaya, Pucallpa, Huancayo y Lima, además de 160 embarcaciones, 59 vehículos y más de 30 empresas.

El caso que más sorprende en los predios policiales corresponde al grupo de Quispe y su esposa María Bellido. Este figura en la Dirandro como cabeza de una mafia que acopia droga en el valle cocalero del Ene, la cuenca del Urubamba y Ucayali.

En los últimos años esta zona se ha convertido en una ruta de tránsito de los colaboradores de Sendero Luminoso y de otras mafias que buscan acopiar y exportar toneladas de droga por el eje Huancayo-Iquitos-Brasil.

Los agentes de la Dircote quedaron impactados por el potencial económico del entorno de Quispe, quien se inició como vendedor ambulante en su natal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR