Los otros impuestos directos

Por Instituto peruano de economía (ipe)

Recientemente, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa firmó el primer contrato de Obras por Impuestos (OxI) que una universidad pública realiza en el Perú. Dicho proyecto, valorizado en S/4 millones, sin embargo, representa apenas menos del 0,6% del límite que las universidades públicas podrían invertir bajo esta modalidad. En ese sentido, resulta relevante analizar el avance del sistema OxI a la fecha, cómo se ha venido utilizando y cuáles son los principales retos que enfrenta para un mayor dinamismo.?Celeridad ante todo?Las OxI se crearon en el 2008 con el objetivo de acelerar y mejorar la eficiencia de la inversión pública a través de la participación del sector privado. Este mecanismo permite a las empresas privadas financiar y/o ejecutar proyectos prioritarios de inversión pública a cambio de certificados que les permiten luego deducir hasta el 50% del pago de Impuesto a la Renta.Así, las OxI constituyen una herramienta con gran potencial para el cierre de la brecha de infraestructura estimada en más de US$160 mil millones hacia el 2025 ?equivalente a más de tres cuartos del PBI nacional?. La idea es que la población pueda acceder a infraestructura y servicios públicos de calidad en un menor tiempo. Por su parte, la empresa privada puede mejorar la relación con su área de influencia e invertir en un proyecto que, en ocasiones, beneficia indirectamente sus operaciones. Por ejemplo, una carretera.Los primeros resultados de un estudio de Pro Inversión indican que los proyectos de inversión pública bajo OxI se culminan en un menor tiempo que los proyectos ejecutados a través del esquema tradicional. De una muestra de 38 proyectos, los que corresponden al sector transporte se concluyen entre 12% y 67% más rápido; los de saneamiento, entre 27% y 52% más rápido; y los de otros sectores, entre 35% y 53% más rápido.?Escaso nivel de uso?Desde su creación a junio de este año, se han ejecutado 335 proyectos bajo la modalidad de OxI por un monto de inversión de alrededor de S/3,986 millones. Del total de obras, el 32% pertenece al sector transporte, 24% al sector educación, 15% a saneamiento y el 29% restante a otros sectores, entre los cuales destacan salud y seguridad.Asimismo, desde su implementación han participado 91 empresas, seis ministerios, 18 gobiernos regionales y 140 municipalidades. Las empresas que participan en este mecanismo son en su mayoría de los sectores minero (39%) y financiero...

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