El impuesto de la discordia

Por Nicolás Castillo ArévaloEl mes pasado, el Gobierno decidió elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a cinco industrias: combustibles, cigarrillos, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y autos nuevos, a fin de desincentivar o reducir su consumo por las externalidades negativas que generan. Existe un amplio consenso entre los economistas y los gobiernos sobre la aplicación del ISC para reducir las externalidades negativas. Estas últimas son efectos perjudiciales generados, de forma involuntaria, por algunas industrias a la sociedad, como por ejemplo la contaminación en el caso del uso de algunos combustibles fósiles. No obstante, según el ex ministro de Economía David Tuesta, el alza del ISC también tenía por finalidad aumentar la recaudación, debido al bajo nivel de presión tributaria del país, equivalente al 12,9% del PBI. Hoy, tras un mes de haberse implementado los cambios en el tributo, todavía hay peruanos que no están al tanto. Según la encuesta urbano-rural de El Comercio-Ipsos , una de cada cuatro personas no está informada sobre el tema. En el sector de menores ingresos de la población, solo dos de cada cinco están al tanto de la medida tributaria, revela el sondeo.En cuanto al aumento del ISC a los combustibles, nueve de cada diez peruanos señalan estar en desacuerdo con la medida. El rechazo se da en todos los niveles socioeconómicos: el 77% de la población del segmento A está en contra del impuesto; en tanto que en el sector E, la población en desacuerdo llega al 93%. Según Macroconsult, el aumento del ISC a los combustibles ?ha sido el mejor calibrado? por el Gobierno, debido a que se ha fijado en función del índice de nocividad elaborado por el Ministerio del Ambiente; es decir, los usuarios pagarán más impuestos por los combustibles más contaminantes. Sin embargo, este es el que mayor presión social ha tenido. Para evitar un paro nacional de transportistas, el gobierno del presidente Martín Vizcarra aceptó devolver a este sector el 53,6% del ISC al diésel, el combustible más contaminante. Para Elmer Cuba, socio de Macroconsult, con ello se ha perdido el criterio de gravar la nocividad para este segmento, que representa la mayor parte del consumo de diésel a escala nacional. ?A favor?Diferente es la posición de la opinión pública con respecto al aumento del ISC a los cigarrillos, bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas. Según la encuesta El Comercio-Ipsos, siete de cada diez peruanos están a favor de aumentar el...

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