Impresoras 3D: ventajas y desafios para el medio ambiente

AutorAlex Fernández Muerza

Imprimir en 3D podría reducir el impacto ambiental de la producción a gran escala o la obsolescencia prematura de los productos.

Crear cualquier objeto de consumo a la medida concreta de su usuario o un recambio de un producto que el fabricante ya no hace para que dure más. Estas son algunas posibilidades de las impresoras 3D, capaces de generar cualquier objeto físico diseñado en un ordenador. Gracias a ellas, el impacto ambiental del sistema de producción industrial a gran escala o la obsolescencia prematura de los aparatos, sea programada o no, podría reducirse. Este artículo explica qué son las impresoras 3D, sus ventajas y desafíos ambientales y dónde se puede encontrar una.

Qué son las impresoras 3D

Las impresoras que cualquiera puede tener en su casa sacan una copia en papel, es decir, en dos dimensiones, de cualquier archivo que se puede crear en el ordenador. Las impresoras 3D añaden una dimensión más y, con ello, una infinidad de posibilidades: cualquier objeto físico puede reproducirse. Jon Bengoetxea, director de Tumaker, una empresa que fabrica impresoras 3D, asegura que "acabamos de entrar en un proceso donde las personas llegarán a fabricar casi cualquier cosa estén donde estén y cuando lo necesiten".

Por el momento, las impresoras 3D no son tan asequibles ni tan sencillas de utilizar como las impresoras de papel, pero ya consiguen cosas sorprendentes que hace no mucho tiempo eran impensables. Javier Bustamante es uno de los impulsores de "The Open Shoes", una iniciativa para crear "calzado del bienestar": el usuario obtiene mediante una impresora 3D el calzado que se adapta a la perfección a sus medidas. Bustamante subraya la idea de su potencial, desde las piezas de repuesto más diminutas a grandes producciones: "Ya hay impresoras 3D que permiten imprimir casas (en China ya se utilizan); tejidos orgánicos (en medicina se investiga el desarrollo de órganos impresos para trasplantes); prototipos industriales o, incluso, piezas de recambio (la estación espacial internacional tiene un par de ellas para sustituir piezas sin esperar a recibirlas de la Tierra)".

Ventajas y desafíos ambientales de las impresoras 3D

Las impresoras 3D pueden ofrecer diversas ventajas ambientales. Al reproducir objetos según las necesidades concretas de los usuarios, se reduce la producción en masa y, con ello, la sobreexplotación de materias primas y la generación de residuos. The Economist habla de una "Tercera Revolución Industrial" impulsada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR