Más importante que medir es qué medir

Por Gianfranco Polastri. *

He sido testigo de innumerables reuniones con equipos de márketing en las que se discute mucho sobre estrategias, tácticas, ideas y muy poco sobre métricas, y cuando he preguntado en alguna de ellas acerca de cómo se vería en números una campaña exitosa, surge como argumento la excusa del ?branding?, como si este nos diera licencia para ser menos rigurosos con los números y responder con supuestos al porqué del éxito o no de una campaña.

En estos encuentros llegamos apenas a determinar objetivos de visitas, páginas vistas y visitantes. Decenas de millones en impresiones, algunos millones en visitas, decenas de miles de clics, y miles de fans. Si consideramos esto como éxito, entonces estaríamos afirmando que más es mejor, y eso no necesariamente es un indicador de éxito. Son tan solo indicadores de escala.

El grado de efectividad no puede medirse solamente de esta manera, que resulta muy relativa. Por ejemplo, en el buscador de Google esto resulta inclusive al revés. No nos interesa que los usuarios pasen más tiempo en él, sino que queremos que las personas encuentren lo que buscan lo más rápido posible.

Entonces no necesariamente más es mejor.

Se trata de un tema esencialmente de madurez en nuestro esfuerzo de incursionar en el mundo digital. A campañas tácticas, métricas tácticas. La evolución respecto a nuestra...

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