La importancia del ecosistema de embajadores de marca

AutorMilton Vela

En tiempos de incertidumbre, de ánimos exacerbados por la crisis de la pandemia y de la situación política, ¿qué tan necesaria es la presencia online de manera activa de los directivos de una empresa más allá de su CEO?

Esta es una pregunta repetida en muchas organizaciones, y la respuesta llega pronto. Ya sea porque la competencia tomó la iniciativa, o porque el día a día presenta situaciones en las redes sociales de la marca corporativa que hacen preferible una comunicación entre personas. Las marcas se humanizan cada vez más.

Pero, para entender mejor cómo abordar estas situaciones y las decisiones a tomar ayudará partir algunos fundamentos de management porque, si bien el mundo es más cambiante que nunca, hay procesos y conceptos fundamentales que mantienen. Uno de ellos es el de “ecología social”, acuñado por Peter Drucker, que la definía como el estudio de la evolución de las relaciones entre las personas y las instituciones sociales. Su objetivo es mantener un equilibrio entre la comunidad y la innovación al interior de las organizaciones.

Entonces, pensemos primeros en el contexto macro en el que se encuentra toda empresa y la inevitable relación que tiene con consumidores, la ciudadanía en general, la prensa, el gobierno, autoridades, etc. En este contexto de ecología social, surge otro que es vital para las empresas hoy en día: el ecosistema, que es el conjunto de entidades que se relacionan entre sí para desarrollarse.

Y claro, el ecosistema de una empresa puede estar conformado por ella y sus stakeholders; sin embargo, al interior de las organizaciones también podemos aplicar el concepto y ahí es donde podemos evaluar si la presencia digital de directivos y trabajadores se hace necesaria. Tomemos en cuenta, previamente, a Xavier Marcet cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR