La importancia del contenedor 14.5 cm x 13.8

Por TomÁs unger

Divulgador científicoLa globalización se ha hecho posible gracias a que todos los años el transporte marítimo lleva US$13 billones de mercadería. Esta es una cifra de 12 ceros, fácil de escribir, pero difícil de imaginar. Son 13 millones de millones norteamericanos o 13 billones europeos; una cifra con 12 ceros que, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), representa el 70% del comercio mundial.De esta cifra, con excepción de la carga a granel (granos, minerales, petróleo, gas), casi el total se lleva en contenedores. Se estima que hoy más de 18 millones de contenedores hacen más de 200 millones de viajes al año, llevando toda clase de mercadería. Es un cambio que demoró en producirse y se debió a esfuerzos conjuntos de muchos emprendedores. La cajaLa idea de llevar diversos tipos de carga en una caja o contenedor data del siglo XIX, pero el contenedor moderno es un invento de la segunda mitad del siglo XX que comenzó durante la Segunda Guerra Mundial por la necesidad de llevar objetos diversos en condiciones seguras. La estandarización del contenedor es la idea del camionero norteamericano Malcom McLean y el ingeniero Kithtantlinger. McLean, hoy dueño de una gran empresa, que comenzó con un camión, fue el primero en poner un tráiler sobre un tren y siguió con un contenedor para llevar carga diversificada. El resultado es hoy la base del comercio marítimo internacional. El contenedor cambió la manera de llevar y estibar carga en los barcos, eventualmente desapareció la parihuela, la linga, el estrobo y la pluma, la grúa del barco, que llevaba la carga a la bodega, donde era estibada en un complicado proceso. El contenedor cambió las grúas, redujo el personal, con lo que se aceleró y abarató el transporte. El ?container? El contenedor es una caja rectangular construida con perfiles y paredes de acero corrugado, resistente a la intemperie. Aunque sus dimensiones originales fueron establecidas en medidas inglesas, en medidas métricas, originalmente tenían 6,1 m de largo por 2,44 m de ancho y 2,44 m de alto. La altura estándar actual es 2,60 m, medidas más altas fueron introducidas y hoy se usan contenedores de hasta 16,15 m de largo. Las llamadas europalets tienen 5 cm más. Estos tienen 2,44 m de ancho, para llevar dos de 1,20 m por lado. Existen también otras dimensiones.La capacidad se calcula en unidades TEU, equivalentes a 38,5 m3 . Esto permite homogenizar la capacidad de los contenedores de diversas...

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