Importadores y productores de ropa se disputan mercado de US$ 1.750 mlls.

Por Leslie Salas Oblitas

Si hay algo que las personas no dejarán de hacer nunca, además de comer, es vestirse. Esta necesidad básica, aunada a la mejora económica de los peruanos, al desarrollo del ?retail? moderno con jugadores locales y extranjeros, y el culto a la moda, ha logrado que el sector de prendas de vestir en el Perú se robustezca y se haga más apetitoso.

Tan es así, que tanto importadores como productores nacionales se disputan un mercado de US$ 1.750 millones aproximadamente, estima Mario Fiocco, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Este negocio, que se espera crezca este año 15%, está dominado por los más de 100 importadores (como las tiendas por departamento y las cadenas de supermercados) que manejarían alrededor del 70% del mercado, señala Fiocco. (Ver tabla).

Esta situación, sin duda, continúa causando preocupación entre los confeccionistas nacionales, pues en lo que va del año su producción está mostrando un crecimiento ?flat? (plano), pese a que la torta total y la importación sí está mostrando incrementos, asegura el representante gremial.

?Esto no solo perjudica a las empresas peruanas de confecciones, sino a toda la cadena textil como telas e hilos, que desde abril a junio de este 2012 vienen sintiendo un mayor impacto?, asegura Fiocco.

Pero no solo la masiva importación está generando reacciones negativas en este sector, sino especialmente la subvaluación en los precios de las prendas importadas de China y el contrabando.

Importadores vs. confeccionistasLa ventaja, según Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Confecciones de Gamarra, está en el precio de la prenda importada, especialmente de China, pues esta cuesta un 30% a 40% menos que una prenda confeccionada en el país.

?Se calcula que en promedio unas 30 empresas de confecciones al año deciden convertirse en comercializadoras de ropa, pues les es más rentable comprar y vender ropa que hacerla ellos mismos; mientras que otros están optando por hacer las dos cosas en paralelo?, explica.

Con ello concuerda Enrique Falcone, presidente del Comité Textil de la SNI, quien afirma que muchos productos chinos se venden a precios artificiales, incluso por debajo del costo de la materia prima. Este factor hace imposible que...

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