La ilegalidad al volante

Por carlosMeléndezHace algunas semanas, El Comercio inició la campaña #NoTePases para llamar la atención de la ciudadanía y autoridades correspondientes sobre el insufrible tráfico de Lima. La investigación periodística que soporta tal esfuerzo de bien público ha revelado perversas manifestaciones detrás de los desquiciantes cláxones. El primer nivel está relacionado con psicologías individuales: conductores carentes de civilidad, con perfiles patológicos. Así sucede en los casos del conductor con más papeletas en el país y del policía que arrollaba a inspectores de tránsito para no ser detenido. Al escalar un nivel superior, la investigación también ha detectado ?fallas del sistema? como, entre otras, abogados que ofrecen artilugios legales para impugnar las multas o sencillamente coimean a funcionarios judiciales para ?congelar? las papeletas.Con mayor profundización, dicho trabajo periodístico también ha encontrado ?hasta ahora? empresas informales de transporte, ?colectiveros?, asociados con traficantes de tierras y otros tipos de bandas delincuenciales. A este nivel, el caos del tráfico limeño no solo proyecta nuestra incívica convivencia ciudadana, sino también la criminalización de la vialidad producto de agentes informales e ilegales que imponen sus ?normas? en las calles. Nuestra ?cultura combi? ?bautizada así a inicios de los noventa para graficar, casi folclóricamente, nuestra temeraria idiosincrasia al volante? ya ha llegado al pandemónium. En Lima, el tránsito está completamente dominado por una suerte de cultura anti-institucional. Pues los resquicios descuidados por las instituciones formales favorecen sacarle la vuelta a la ley sistemáticamente. Los reportajes de #NoTePases develan formas y patrones de corrupción a/de funcionarios públicos: desde autoridades de tránsito hasta...

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