Ignorantes para el siglo XXI

AutorPaul Krugman
CargoPremio Nobel de Economía 2008

Llamar a alguien un ´´no sabe nada´´ puede significar dos cosas. Un estudiante de Historia estaría comparando a esa persona con un miembro del Partido Estadounidense, un grupo chovinista , xenófobo y antiinmigrante que en su apogeo, en la década de 1850, tuvo más de 100 congresistas y ocho gobernadores. Pero lo más probable es que se trate de una persona intencionadamente ignorante, alguien que rechaza las verdades que ponen en evidencia sus prejuicios.

Estados Unidos está siendo gobernado por gente que calza con ambas definiciones. Y los ignorantes en el poder están haciendo todo lo que pueden para socavar los fundamentos de la grandeza del país. Los paralelos entre la agitación contra la inmigración de mediados del siglo XIX y el trumpismo son obvios. Lo único que ha cambiado son las entidades de las nacionalidades difamadas.

Irlanda y Alemania, las principales fuentes de migración de esa época, fueron los ´´shithole countries´´ (países letrina) de entonces. Debido a la hambruna, la mitad de la población irlandesa emigró, mientras que los alemanes huían del caos político y económico.

Los migrantes de ambos países, pero en especial los irlandeses, fueron retratados como delincuentes ebrios y hasta subhumanos. También eran vistos como subversivos: católicos cuya primera lealtad era hacia el Papa. La siguiente gran ola migratoria- italianos, judíos y otros grupos- generó el mismo prejuicio.

Los prejuicios contra los irlandeses, alemanes e italianos son mayormente cosa del pasado-aunque el antisemitismo perdura- , pero siempre hay nuevos grupos para odiar. Los republicanos de hoy- porque este asunto no es exclusivo de Donald Trump –son como los del partido decimonónico y, además son ignorantes.

Un resultado es el notario distanciamiento entre los conservadores y los estadounidenses bien instruidos, especialmente pero no únicamente, los docentes universitarios.

La derecha insiste en que la escasez de académicos identificados como conservadores evidencia la discriminación contra sus opiniones. Sin embargo, los catedráticos conservadores son una rareza incluso en ciencias duras como física y biología, y no es difícil entenderlo. Cuando la posición más o menos oficial de un partido es que el cambio climático es un embuste y que la evolución nunca ocurrió, no obtendrá mucho apoyo de gente que toma muy en serio la evidencia.

Pero los conservadores no ven el rechazo de su ortodoxia como una señal de que necesitan repensarla, sino que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR