Identidades indígenas: de indio a campesino, de campesino a indígena
Autor | Ricardo Marapi |
Páginas | 6-8 |
6LA REVISTA AGRARIA / 141
«¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?
Cada día, estas preguntas se vuelven rele-
vantes para encontrar nuestra identidad. Y
son reflexiones que no pasan por un día, ni
por dos; pasan por todo un proceso de his-
toria», expresa, sentidamente, Gladis Vila,
lideresa indígena huancavelicana. Muchas
personas se hacen estas preguntas en al-
gún momento de sus vidas, y las conside-
ran como reflexiones naturales. Sin embar-
go, para las poblaciones indígenas estas
preguntas de orden filosófico son totalmen-
te cruciales, ya que resumen y reflejan una
serie de problemas estructurales que el Perú
arrastra desde hace siglos: la discriminación
y asimilación cultural de los pueblos indí-
genas, y la incapacidad de construir un país
multicultural donde se pueda respetar y
aprender de nuestras diferencias.
En las próximas líneas conoceremos las
reflexiones de diversos especialistas so-
bre el proceso histórico que las identida-
des indígenas han atravesado en las últi-
mas décadas: José Ignacio López Soria, fi-
lósofo y reconocido investigador en temas
de interculturalidad; Jaime Urrutia Ceruti,
antropólogo especialista en comunidades
campesinas; y Gladis Vila Pihue, presiden-
ta de la Organización Nacional de Mujeres
Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú
Identidades indígenas: de indio a
campesino, de campesino a indígena
Ricardo Marapi
(Onamiap). Se trata de reflexiones necesa-
rias y fundamentales para la actual coyun-
tura, donde los modelos económicos ex-
tractivistas y las normas legales de reco-
nocimiento de los derechos indígenas es-
tán causando impacto en la forma de vida
y en la propia redefinición de identidades
de los pueblos indígenas.
El «problema del indio»
desde la Colonia
«El Perú, desde la Colonia, es perfecta-
mente consciente de que el país está com-
puesto por una diversidad de pueblos, gru-
pos étnicos, culturas, lenguas y religiones.
Y la prueba evidente de que eran cons-
cientes de esa existencia era que intenta-
ban eliminarlos: de lo que se trataba era de
aplastar todas esas culturas. Es una con-
ciencia sin consciencia; es decir, una con-
ciencia cognoscitiva sin consciencia mo-
ral», reflexiona López Soria.
Esta herencia colonial se trasladó a los
primeros años de la vida republicana, don-
de se empieza a construir una idea de Esta-
do-Nación, bajo una perspectiva homoge-
neizadora, pero desde un sentido diferente.
«Es decir, homogeneización no desde el
sentido de que todos vamos a ser iguales,
sino de que todos estamos en una articula-
ción, gobernados por el Estado-Nación,
donde no todos los peruanos son ciudada-
nos. Más que homogeneización, es una ar-
ticulación vertical, de tal manera que hay
una jerarquía. Una homogeneización que no
alude a lo horizontal, porque la sociedad
peruana nunca ha sido horizontal; siempre
ha sido vertical y, de alguna manera, lo si-
gue siendo todavía», afirma López Soria.
En la segunda década del siglo veinte
empezaron los debates acerca del «pro-
blema del indio» entre José Carlos Mariá-
tegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y otros
intelectuales. «Ya este término es eviden-
temente peyorativo, porque es como de-
cir que el problema no somos «nosotros»,
sino que son los «indios» y cómo resol-
vemos este «problema» en el país. Esto
revela una tendencia a la inclusión, don-
de en el camino quedaban neutralizadas
sus características como pueblos indíge-
nas y asumían la cultura occidental», ana-
liza el filósofo.
Para la lideresa indígena Gladis Vila, la
palabra indio era una palabra despectiva y
aún lo sigue siendo. «Ha sido utilizada para
agredir a la otra persona, para discriminar-
la y humillarla, sobre todo en las comuni-
dades campesinas donde existían las ha-
ciendas. Por ejemplo, si me dicen que soy
un indio, respondería que no lo soy; pero
El convenio 169 de la OIT y la lucha por la reivindicación de sus derechos a través de la Ley de
Consulta Previa han acentuado en los pueblos indígenas una reafirmación de sus identidades .
«“El problema del
indio
” es un t ér-
mino peyorativo, porque es como
decir que el problema no somos
“nosotros”, sino que son los “in-
dios” y cómo resolvemos este
“problema” en el país. Esto revela
una tendencia a la inclusión, don-
de en el camino quedaban neutra-
lizadas sus características como
pueblos indígenas.»
Red Muqui
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