Las ideas que surgen en medio de la crisis

Por Paola Villar S.

Ante la paralización de actividades por el COVID-19 y una progresiva reactivación económica por fases que irá involucrando a ciertos sectores en cuatro etapas, los retos que deben asumir los negocios peruanos para no desaparecer son enormes. En medio de esta situación adversa, cinco empresas ejemplifican la importancia de reaccionar rápido, y retratan la forma en que los empresarios peruanos continúan avanzando.?Volviendo a sus orígenes?De la pastelería San Antonio se habla desde que empezó la cuarentena, el 16 de marzo. La empresa fue reconocida por muchos luego de que su CEO, Rubén Sánchez, precisara que regalarían toda su mercadería a sus empleados y pagarían sus utilidades y sueldos hacia fines de marzo, a pesar de tener que cerrar sus puertas. A poco más de un mes de hacer este anuncio, la pastelería se transformó en un minimarket ?empezando con uno de sus locales, ubicado entre las avenidas Angamos Oeste y Tudela y Varela? y ahora solo ofrece productos empaquetados, para garantizar su inocuidad y evitar riesgos de salud. Para San Antonio, en realidad, convertirse en un minimarket es regresar a sus orígenes: la firma nació como una bodega, en 1959.?Si no nos transformábamos como lo hemos hecho, hubiéramos tenido que liquidar la empresa. No hay empresa que soporte tanto [manteniendo todos sus compromisos]?, detalla a El Comercio el ejecutivo.?De las llantas a los hogares?En otro lado de la cancha se encuentra Spray Wash, una compañía que ofrece el lavado ecológico vehicular en el país.Cuando se decretó la cuarentena y se detuvo gran parte de la circulación vehicular en la ciudad, todas las operaciones de Spray Wash cerraron. Ante esta realidad, Ricardo Armas y su socio, Samuel Carty, tomaron la decisión de no detenerse. A la firma le tomó 30 días ultimar los detalles para tener una operación formal, conseguir maquinaria e indumentaria y capacitar a sus empleados en los procesos que correspondían para activar un servicio de desinfección de oficinas y casas. Así, lanzaron dos nuevas líneas de negocio: Spray Wash Home y Spray Wash Office.?Incursionando en nuevos rubros?Uno de los casos reconocidos esta semana ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR