Los humedales y la Convención Ramsar en el Perú

AutorVictor Pulido Capurro

La defensa y protección del medio ambiente constituye uno de los aspectos fundamentales y esenciales dentro de los cuales se desenvuelve el Gobierno con la finalidad de proteger la salud y existencia de los seres humanos, flora y fauna del país. Esta misión se cumple cautelando las condiciones normales de vida, combatiendo la toxicidad y la contaminación del medio ambiente, ya sea por emanaciones de gases o por elementos sonoros y cualquier elemento químico que altere o lesione la integridad de la salud en general.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología contemporánea nos abre un abanico de posibilidades mediante las cuales es posible sustituir las energías contaminantes por energías limpias

En ese orden de cosas, en la actualidad se cuenta con la energía solar aplicable en diversos aspectos, entre los cuales se encuentra el del accionamiento de los moto taxis y afines, los que por su gran número y circulación en las zonas urbanas y rurales generan una gran contaminación de gases tóxicos (CO2), que devienen de la combustión del petróleo y derivados, afectando la salud de los seres vivos y contribuyendo al calentamiento global y a la destrucción de la capa de ozono del planeta.

Asimismo, la generación de sonidos de la combustión contamina el ámbito auditivo humano al superar los decibeles de tolerancia normal de su órgano auditivo. Análogamente contribuyen a producir un ambiente de estrés que origina fatiga psicológica en la sociedad.

La energía solar no ocasiona contaminación ambiental pues no genera emanación de gases ni toxicidad alguna, con la ventaja adicional que no produce sonido alguno.

Por estas razones, resulta imperativo el cambio de energía de estos vehículos por la energía solar, lo cual redundará favorablemente en la salud en general.

La transformación de este vehículo de uso masivo, altamente contaminante debido a las características de su motor y del combustible que utiliza, contempla el acoplamiento de una moto lineal a batería con la carrocería de los moto taxis comunes, y esta a su vez con doce paneles solares instalados en la parte superior del vehículo, los cuales captarán la energía solar y la convertirán en energía eléctrica que cargará la batería.

Esta propuesta pretende sustituir la energía fósil y contaminante que actualmente se usa en el país para accionar las motocicletas y similares, por el de energías limpias como la energía solar.

Asimismo, los costos son menores constituyendo una ventaja comparativa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR