Del Humala 1 al Humala 4 en una sola hoja de ruta

Por Juan Paredes Castro

Nunca antes había oído a Ollanta Humala decir lo que dijo ayer en RPP, respondiendo a una pregunta mía sobre si pensaba correr, con su nueva propuesta, más allá del centro político, es decir, al borde de la centroderecha.

Con cierta ironía añadí la figura de si se atrevería a convocar en algún momento a una figura del perfil de Pedro Pablo Kuczynski para garantizar que no habría cambios en el modelo económico, aunque ello pudiera provocar la partida de actuales allegados suyos que preferirían que la propuesta del líder nacionalista se mantuviera en sus iniciales bastiones de la izquierda marxista.

Su respuesta no fue titubeante. Sabía que debía pagar un precio por la nueva apertura.

?Tenemos que poner la ideología a un costado, ser más pragmáticos y abrir un espacio a la concertación?. Esas fueron sus palabras.

En efecto, su última propuesta, de hace apenas un par de días, se titula ?Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional?, que intenta perfeccionar la propuesta anterior llamada ?Compromiso con el pueblo peruano?, que a su vez no cumplió con corregir como se debía el tan controvertido plan de gobierno original, bautizado como el de ?la gran transformación?, porque este, entre otras cosas, plantea la refundación de la República y de paso, por supuesto, la nacionalización de la economía.

Tenemos así a un Humala con una nueva hoja de ruta en su campaña electoral, que con todo lo moderada y equilibrada que es coloca al candidato presidencial en la cuerda floja de una identidad por definir. Podríamos reconocer hasta cuatro Humala, según cómo va desplazando su oferta electoral.

LAS DISTINTAS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR