Humala: entre la izquierda y la derecha: una entrevista a Francisco Durand.

AutorS
CargoPODER Y SOCIEDAD - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Ollanta Humala está aislado? Si es así, ¿a qué crees que se deba?

Es una presencia muy deslucida. Ha entrado en un proceso de deterioro bastante rápido en los últimos meses, y refleja tanto las limitaciones de Ollanta como de Nadine. Ahora vemos a ambos desde un punto de vista mucho más crítico. Al principio esas fallas o limitaciones quedaron de lado porque era gente joven que venía con otra imagen, con otro discurso, con otra manera de expresarse, y porque había un perdón mediático de la derecha manejado básicamente en los medios que tiene gran influencia en la opinión.

Yo pondría como punto de quiebre el momento en que su padre dice que es un "cosito", porque eso impactó mucho en la imaginación de todos. Es un lío de familia, pero uno que encierra una verdad: es una persona que no está al mando de las cosas, que depende de una mujer muy ambiciosa y excesivamente metida, no en funciones ceremoniales, que es lo que le corresponde a la primera dama, sino en funciones ejecutivas. Despacha con los ministros, interviene, decide ... El otro punto de quiebre fue la crisis del gabinete Villanueva, que descubrió esa relación entre Nadine y el ministro de Economía, con una postura muy clara de ella de oponerse a lo que el desdichado premier quería: poner en agenda moderadamente el tema del aumento del salario mínimo en un contexto en el que la élite estatal se estaba duplicando el suelo. Ese fue un gran punto de quiebre y reveló que, en el fondo, Nadine apoya a Castilla y Castilla manda en el gabinete. Es un súper ministro. Apenas aparece un primer ministro que intenta llevar al país en una dirección un poquito más social, más comprensiva, más política, lo cuadran y lo sacan. Pienso que a partir de ahí Ollanta ha ido cuesta abajo y sigue esa tendencia.

¿A qué se debe el apoyo de la izquierda a Ollanta Humala durante la campaña? ¿Ha sido correcto independizarse de esta? ¿La izquierda era un lastre para Humala?

Fue el resultado de una alianza inicial en el sentido de que la izquierda fue ... bueno, no toda la izquierda, porque Patria no se la jugó, pero al menos la izquierda que estaba en Ciudadanos por el Cambio y otras se la jugaron abiertamente por Ollanta. Pero cuando nombran a Luis Miguel Castilla como ministro de Economía todo empieza a cambiar. A partir de ese momento es Castilla quien marca el ritmo, la pauta, con el apoyo de Nadine y la venia de Ollanta. Con el primer gabinete se daba una especie de coexistencia relativamente pacífica entre la izquierda que entró al gobierno, liderada por Siomi Lerner, y el grupo de Castilla, los liberales, los defensores del libre mercado.

Castilla está desde el inicio. Es el único ministro de Economía. ¿Quién lo propone?

Es básicamente el círculo Heredia. Es un círculo que desde el primer momento ha tenido un rol clave en la selección de personal de alta jerarquía en el Estado. Tania Quispe, que fue colocada en la Sunat, conocía, hasta donde yo entiendo, a Castilla. Es a través de esa vinculación, de esa confianza que se tenían, que Castilla es puesto al frente del Ministerio de Economía gozando de la protección de Nadine y del apoyo de Humala.

Castilla fue viceministro en la época de Alan García y responde a la lógica del Instituto Peruano de Economía.

La lógica de ese sector de tecnócratas neoliberales es que hay que dejar al mercado solo, porque hay que promover la inversión para que haya crecimiento y que este genere empleo. Creen, de modo casi religioso, que los empresarios son el sustento de todo. Eso vienen diciendo con pequeñas variaciones desde 1990. Al final predominó el grupo que tenía alianzas más fuertes. Castilla fue inclinando al gobierno hacia la derecha económica y generando las condiciones para sacar a Lerner. Es la derecha económica y política entonces la que quiere pleno control y utiliza el caso de Cajamarca para romper esa alianza. Y eso ha tenido un alto costo, ha significado un golpe en la izquierda.

¿Cómo lo mides?

Es difícil medirlo, pero es un impacto psicológico muy fuerte. En parte porque fueron demasiado ingenuos en apoyar de esa manera a Ollanta y porque los defenestraron demasiado rápido y no pudieron reaccionar.

¿Y hay alguien visible detrás de Castilla que lo respalde y se vuelva tan sólido, tan importante?

Castilla es un personaje curioso que ya está en sus horas finales. Es uno de los ministros de Economía más fuertes que ha habido. Pero su acumulación de poder se ha debido a que tenía este madrinazgo abierto de Nadine, y, por lo tanto, el visto bueno de Ollanta. Es el ministro más cercano a la presidencia, que despacha semanalmente en Palacio de Gobierno. Y, sin embargo, socialmente es un tipo poco carismático, más bien apagado, sin muchas amistades. No ha vivido mucho en el Perú. Su tiempo se ha agotado. Pienso que va a haber un recambio pronto.

¿Por qué crees que se ha agotado?

Antes de que termine este año Castilla va a salir. En el último cambio del gabinete hubo una señal interesante. Se ha nombrado a Piero Ghezzi en el Ministerio de la Producción, un economista con ideas un tanto renovadoras. Él cuenta con el apoyo palaciego para hablar de la diversificación productiva, que suena como un camino intermedio entre la Gran Transformación y este capitalismo ciego de mercado que todavía predomina. Considero que si no hay un agotamiento del modelo, por lo menos sí hay cierta fatiga. La economía se desacelera y aparecen nubarrones. Entonces, Ghezzi es la carta de Humala para relanzarse con alguien más hacia el centro económico.

¿Cuál fue el efecto de Humala en la izquierda?

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El efecto ha sido negativo y muy fuerte porque, luego de mucho laborar pacientemente, llegó a un punto en el que estaba marcando por fin la agenda de gobierno. Entonces, haber salido del poder ha implicado no solo una pérdida de influencias, sino una derrota política de la cual todavía no se recupera.

¿En qué sentido Siomi Lerner es de izquierda?

Durante la campaña fue labrando una relación basada en la confianza con mucha gente de izquierda, incluyendo a Diez Canseco. En el momento en que se nombra a Castilla, y Ollanta y Nadine comienzan a girar hacia la derecha empujados por este y por la alianza neoliberal, hubo la posibilidad de romper. Sin embargo, cuando Lerner plantea este problema abiertamente en el grupo de Ciudadanos por el Cambio, se consideró necesario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR