Humala expresó en el 2010 su oposición al contrato con la empresa israelí

Por Mario Mejía Huaraca / José Santillán Arruz

La denuncia de la Contraloría General de la República contra oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por las presuntas irregularidades halladas en el contrato firmado con la empresa israelí Global CST Ltd. es investigada desde ayer por una fiscalía penal de turno.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el contralor general de la República, Fuad Khoury, irán el próximo viernes 15 al Congreso para tratar esta denuncia en la Comisión de Fiscalización, dijo su presidente, Gustavo Rondón (PSN).

El general EP (r) Francisco Contreras, quien era jefe del Comando Conjunto cuando se firmó el contrato, aseguró que este fue beneficioso para las Fuerzas Armadas y que la capacitación y asesoramiento brindados por los israelíes a los militares peruanos en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) entre el 2009 y el 2010 fueron óptimos.

Contreras, uno de los 14 denunciados, cuestionó la investigación de la contraloría. Aseguró que ese organismo había participado en este contrato desde el inicio. ?¿Si había irregularidades, por qué lo permitió??, se preguntó en declaraciones a RPP.

Incluso dijo haber sido testigo de una conversación telefónica entre el entonces ministro de Defensa, Rafael Rey, y el contralor Khoury, en la cual este ?recomienda que el contrato debe realizarse por servicios personalísimos?.

Contreras contó que el presidente Ollanta Humala fue a visitarlo en el 2010, cuando era candidato, junto con 14 legisladores para decirle que no estaba de acuerdo con ese contrato, que estaba en plena ejecución. ?Por más que le expliqué los beneficios, mantuvo su oposición?, reveló.

Fuentes de la contraloría dieron ayer más detalles sobre las irregularidades detectadas en el convenio con Global CST Ltd. Indicaron que se ofreció una lista de 30 instructores expertos en lucha antisubversiva; sin embargo, no llegó ninguno de ellos.

Los que vinieron fueron otros, muy jóvenes y sin el nivel prometido, quienes ingresaron al país con visas de turistas. Según la fiscalía, muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR