Los Huérfanos: Más de un siglo de pan

Por Juan Carlos Cuadros Guedes. Periodista

Uno transita por las calles del Centro de Lima sin llegar a conocer del todo algunos lugares con mucha historia como la antigua panadería Los Huérfanos, ubicada exactamente en la esquina de las calles Los Gallinazos y Huérfanos (hoy la esquina de los jirones Azángaro y Puno). Sus trabajadores aseguran que el local ya es centenario, pero tiene para más.

La mayoría de sus comensales y visitantes hoy son jubilados, pero también son taxistas, abogados, economistas, ingenieros, literatos, médicos, comerciantes, políticos y periodistas.

Quienes hace un alto en ella toman desayuno, almuerzan o se sirven un lonche: un buen café, una butifarra, galletas y quizá un vino. La comida peruana también está presente en este rincón de Lima, un poco de arroz chaufa y el infaltable plato de los jueves: polenta con tuco y pichón.

Muchos clientes, como Piero Solari, Juan Mejía Baca, Ántero Flores-Aráoz y otros ilustres personajes limeños han probado sus ravioles y tallarines hechos a mano. Quien lo hace sabe perfectamente que no dejará nada sobre el plato. ?Nuestro secreto es la calidad?, resuena como eco la frase de don Aroldo, el propietario del local, grabada en la mente de sus trabajadores.

Don Aroldo: El genovésCon más de 90 años a cuestas y hondas arrugas en su rostro, don Aroldo Porcella Malatesta descansa hoy del trabajo en la tranquilidad de su hogar. Marco, su hijo, está al frente del negocio. Muchos reconocen que don Aroldo se siente tranquilo, por las ganas que Marco le pone cada día al negocio.

Aroldo Porcella, hijo de genoveses, vino al Perú después de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad en que vivía fue destruida por la guerra. Tuvo la idea de quedarse solo un año en Lima y volver a reconstruir su vida, pero el calor de nuestra ciudad lo hizo limeño y está por cumplir casi 70 años aquí. Como hoy, eran épocas de bonanza para el Perú.

Aroldo compró la panadería a Domingo Tealdo, otro italiano como él. Pero antes que Tealdo, fue Huerta quien la tuvo en propiedad; y antes que Huerta, el señor Mangini, quien vino también de la península itálica a poblar nuestras tierras.

Huérfanos con historiaCuentan las crónicas de Adán Felipe Mejía, más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR