Huellla ecológica:¿cuánto contamina subir una foto o enviar un whatsapp?

Cada foto que se sube a su cuenta de Instagram o los correos que tiene almacenados en su bandeja de entrada llena generan una huella ecológica.

Es decir, contaminación. Por ejemplo, una búsqueda de Google representa al menos una emisión de entre 0.2 gramos de dióxido de carbono y ver un video de YouTube, 1 gramo.

Las cifras pueden parecer insignificantes. Sin embargo, diversos estudios afirman que es una situación que se ha vuelto preocupante si tomamos en cuenta que en el mundo.cada minuto se envían 38 millones de mensajes de WhatsApp, y se realizan 3.7 millones de búsquedas en Google, según los datos de la compañía analítica Cumulus Media.

El impacto de las TIC

Actualmente, las TIC consumen entre el 6% y 9% de la energía mundial, de acuerdo a João Paulo Fernandes, investigador sobre sostenibilidad medioambiental del software. Greenpace, por su parte, fija cifra del tráfico digital en un 7%, según National Geographic.

Lo cierto es que la utilización de millones de dispositivos electrónicos en el mundo requiere de mucha energía, lo que a su vez conlleva a una emisión de CO2. Para el año 2030, cuando más personas tengan acceso a las nuevas tecnologías, se espera que crezca del 10% al 20%.

"Nuestro estilo de vida digital en general pronto tendrá un mayor impacto en el calentamiento global que toda la industria de la aviación", señala Fernandes. Solo para tener una idea, esa industria representó en el 2017 alrededor del 3.5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, según datos del Parlamento Europeo recogidos por el diario El País.

Detrás de la causa

¿Qué es lo que realmente contamina? Los expertos sostienen que hay que incluir a todo relativo a software, hardware e internet. En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR