Huelga online contra la Ley SOPA.

AutorHidalgo, Alonso
CargoCULTURA

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

A pesar de que el objetivo de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) era frenar a las compañías que hacen millones de dólares con los contenidos online pirateados o falsificados, el 23 de enero último marcó un hito histórico: la primera huelga online realizada con el lema "Alto a la censura" (Stop Censorship) consiguió que la Cámara de Representantes de Estados Unidos la archivara.

La guerra tuvo un inicio, un desarrollo, algunos mártires y un final: el controvertido proyecto de Ley SOPA fue retirado del debate en el Congreso estadounidense.

Ese día marcó el enfrentamiento definitivo entre dos grandes grupos: el grupo de congresistas estadounidense y las más de 250 poderosas empresas que con SOPA pensaban combatir el tráfico online con multas, penalizaciones, congelamiento de fondos, limitaciones en el uso del servicio y hasta cárcel para los infractores (por ejemplo, cinco años de cárcel por cada diez canciones descargadas dentro

de los seis meses de su estreno); y las compañías gigantes de servicios y sitios que se organizaron en protesta contra el proyecto, entre ellas nada menos que Yahoo, Facebook, Twitter, Google, Wikipedia, Mozilia, Linkedin y American Library Association, a las que se sumaron más de diez mil portales y empresas web.

La protesta cibernética, masiva y global en internet, sin precedentes a nivel mundial y liderada por la organización sin ánimo de lucro Fight for the Future, consistió en un "apagón", "huelga" virtual o desactivación de sitios web durante veinticuatro horas.

Martin Luther King, aludiendo a la lucha por los derechos civiles, alguna vez dijo: "Una ley nunca cambiará corazones; sin embargo, detendrá a aquellos que no tienen corazón".

Y es aquí donde nuestro relato adquiere vigencia en Estados Unidos, en circunstancias en que el debate sobre los derechos civiles ha cobrado un nuevo giro. Y esto por una nueva característica: quien canaliza los reclamos es ahora el usuario de tecnologías.

Al respecto, es importante tener en cuenta los siguientes antecedentes normativos:

* La Ley DMCA (Digital Millennium Copyright Acto Ley de Derechos de Autor Milenio Digital de 1998), promulgada en Estados Unidos para implementar el Tratado de la OMP (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) sobre Derechos de Autor (1996).

* El proyecto de ley Pro IP Act (Protect Intellectual Property Acto Protección a la Propiedad Intelectual), conocido como PIPA, presentado en el Senado estadounidense en mayo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR