?Los hospitales tendrán servicio de emergencia las 24 horas?

Por Rosa Aquino Rojas

Por la inmediatez en la atención y las tarifas razonables, los hospitales de la Solidaridad han logrado un alto nivel de satisfacción en el público. Esto se ha visto reflejado en el incremento de consultas. El 2012 cerraron con 12?212.000 atenciones y superaron las 10?800.000 registradas en el 2010, el último año de la gestión anterior.

Ustedes lograron aliviar las desatenciones por las huelgas médicas, gracias al convenio con el Seguro Integral de Salud (SIS). ¿Este convenio alcanzará a los asegurados de Essalud?Hay 3 millones de personas que se atienden de 3 a 4 veces cada año. El 35% son asegurados de Essalud y el 5% del SIS. Antes del convenio con el Ministerio de Salud ese 5% tenía que pagar de su bolsillo para atenderse en los hospitales de la Solidaridad, ahora se atiende gratis y el SIS se encarga del abono. Ya iniciamos las conversaciones con Essalud y esperamos suscribir esa alianza en febrero.

Si bien los pacientes no esperan mucho tiempo por una consulta, el horario solo les permite hacerlo hasta antes de las 8 p.m. ¿Se prevé ampliarlo?Dentro de un mes o mes y medio se implementará el servicio de emergencia las 24 horas, para urgencias médicas de primer y segundo nivel. Se empezará en San Juan de Lurigancho debido a la demanda y porque no requiere inversión en infraestructura. Esto se irá extendiendo a todos los hospitales de la red para descongestionar los grandes nosocomios.

¿Qué otras mejoras debemos esperar para este año?Una de las reformas tiene que ver con los medicamentos. A partir de febrero, las 36 farmacias concesionadas que hay en los 20 hospitales de Lima estarán obligadas a vender un listado de 120 medicamentos genéricos a bajo precio. El abaratamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR