La hora de los partidos en la revocación

Por Diana Seminario

A dos meses de llevarse a cabo la revocación planteada contra la alcaldesa de Lima y sus 39 regidores, el panorama se va despejando en cuanto a estrategias, fines y objetivos. Si al principio quienes se oponen a que Villarán deje su cargo trazaron la línea entre la decencia y la corrupción, hoy hay demasiados flancos como para elaborar una división así de simple.

Desde que se inició el proceso de recolección de firmas, un sector de la prensa y de la opinión pública intentó instaurar la idea de que quienes promovían esta figura eran gente ligada a la mafia y a lo más oscuro de la política. Pese a toda esta campaña, un promedio del 60% de la población limeña se manifiesta a favor de que la alcaldesa deje su cargo antes de cumplir su mandato de cuatro años.

A todo este festival de buenos y malos, corruptos y decentes, mafiosos y honrados, se suma un factor que resulta muy relevante en este proceso democrático: la participación de los partidos y de más de un político conocedor de lo que es sacar adelante una campaña electoral. Porque entendamos de una vez por todas que lo que estamos viviendo en este período y hasta el 17 de marzo es una campaña electoral, que la ganará no siempre el mejor, pero sí quien cometa menos errores y demuestre mayores destrezas políticas.

Por un lado, el Apra ha sacado a relucir su artillería y así como en el No Anel Townsend es el rostro de quienes promueven la continuidad de Villarán, en las huestes del Sí, Nidia Vílchez se ha convertido en la cara de los políticos que apuestan por el Sí.

A ellas se ha sumado Martha Moyano de las filas del fujimorismo. Si bien este movimiento político no se ha manifestado oficialmente a favor de revocar a la alcaldesa, no nos imaginamos a Keiko Fujimori esforzándose en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR