La hora del café

Por Juan Carlos Oblitas. Columnista

Haber sido parte de la última victoria de Perú ante Colombia en Lima no es motivo para inflar ahora el pecho. Han pasado 31 años de aquella jornada ?cuando a los cafeteros les ganábamos con la camiseta- y la mochila es cada vez más pesada. Pero siempre existe la posibilidad de la redención. Me pasó en las Eliminatorias para Francia 98, aquella noche ?seguro que ustedes tampoco lo olvidan? del golazo del ?Chino? Pereda que, si pudiera, lo seguiría gritando.

Aquella vez a Barranquilla llegábamos tras el pesimismo generalizado por el 1-1 en Lima ante Ecuador, aquel del penal de Pablito Zegarra a Aguinaga (hasta hoy tengo mis dudas). Todos nos daban por muertos. Ni el hincha número uno de la selección creía en nosotros. La fe ante los ecuatorianos era enorme porque ya éramos un once maduro, con resultados medianamente buenos que nos permitían realizar el sueño mundialista. Por eso el golpe tras el empate fue durísimo. A nuestra desazón se le sumó un tsunami de críticas que arrasó con todo lo bueno que hicimos. Temía que esa corriente negativa nos hiciera bajar los brazos.

-Muchachos, a Ecuador no le ganamos porque cometimos un par de errores puntuales. Pero eso ya es pasado, seguimos teniendo las mismas posibilidades de clasificar si jugamos como sabemos. Hemos madurado mucho en todo este tiempo y podemos lograr el objetivo. ¿O vamos a darle la razón a los que nos dan por muertos y tiramos la toalla después de sufrir tanto?

La charla después de ver el video del 1-1 ante Ecuador fue breve. No duró más de 5 minutos. Y después de unos días volvimos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR