Educación hongueada

Todo padre de familia sueña con que sus hijos puedan elegir entre la mayor cantidad de posibilidades para seguir estudios universitarios. Estos legítimos sueños, sin embargo, podrían nunca convertirse en realidad, pues, aunque suene paradójico, la Comisión de Educación del Congreso parece estar decidida a frustrarlos.Esta comisión está preparando un proyecto de ley universitaria que, tal como está formulado, busca recortar severamente la autonomía de las universidades para definir su organización y política educativa, y entregar al gobierno un enorme poder para rediseñar estas instituciones a su antojo. Si se aprobara el proyecto, por ejemplo, el gobierno podría denegar la autorización para crear universidades que no guarden ?conveniencia y pertinencia con las políticas nacionales y regionales de educación universitaria?. Esto es un eufemismo que, por la ambigüedad de la redacción del proyecto de ley, se podría traducir en ?el gobierno autorizará el funcionamiento de las universidades que le dé la gana al funcionario de turno?. Y ello ?fuera de la corrupción que podría generar? llevaría a que no surja la pluralidad de oferta educativa que demandan los alumnos, sino solo el modelo de universidad que desea la burocracia.De aprobarse el proyecto de ley, además, el Estado podría intervenir en las universidades ya existentes de múltiples maneras. Los procesos de admisión serían estandarizados por el gobierno, que incluso definiría las fechas en que serían administrados. El Estado, asimismo, establecería arbitrariamente qué podría enseñar cada institución y bajo qué metodologías, pues los currículos tendrían que ser aprobados ?de acuerdo a las necesidades nacionales y regionales?. En tanto, los dueños de las universidades privadas no tendrían libertad para elegir a las autoridades que les permitan ofrecer un mejor servicio ni para renovar por un período consecutivo el mandato de rectores y vicerrectores que hayan hecho un estupendo trabajo. Por otro lado, se forzaría a las universidades a que el 30% de su plana docente sea a tiempo completo, desconociendo que en muchas de las mejores universidades del país los docentes más destacados suelen elegir dedicarse al dictado solo a tiempo parcial. El proyecto de ley también quiere obligar a las universidades a dar a los docentes el privilegio de un año sabático por cada siete años trabajados...

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