El hombre que sabe demasiado.

AutorParedes, Mart
CargoPODER Y SOCIEDAD

¿Quién es Agustín Mantilla? ¿En qué consiste su poder dentro del APRA, partido del que fue expulsado? Un halo de misterio rodea a este político aprista que recibió 30 mil dólares de Montesinos (<>) y que, según él, el pueblo aprista ha perdonado. Algunos apristas hablan ya de su inminente regreso para recuperar el lugar que --afirman-- nunca perdió en el partido.

Te portaste como un hombre y aprendiste dos cosas importantes en la vida: no delates a tus amigos y mantén la boca cerrada.

Robert de Niro en Buenos muchachos

EL SEÑOR AGUSTÍN MANTILLA: Yo jamás hablo en contra, jamás. EL SEÑOR VLADIMIRO MONTESINOS: NO, nunca. Reunión Mantilla-Montesinos, 13 de marzo de 2000

<>, respondió Agustín Mantilla cuando le preguntaron desde cuándo era aprista. <>, (1) añadió. Entre los más dedicados militantes apristas una respuesta como la de Mantilla no es excepcional. Decir que nacieron apristas, más allá de la frase, denota un compromiso de lealtad, de sólidos lazos con el partido. De ahí que no sean extraños calificativos como <>, listos para cumplir con el honroso deber de defender al partido en cualquier circunstancia. Como se sabe, la llamada mística aprista viene de sus años aurorales, de las persecuciones y masacres en los años treinta del siglo pasado, la época de las catacumbas. En las primeras décadas se forja un espíritu partidario, una fraternidad de gente que defiende un ideal político a pesar de la dura represión y de las condiciones adversas. En el camino se forjan también historias de violencia y se asocia al APRA con fuerzas de choque, conocidas como la matonería o bufalería, grupos violentos que se dedicaban a disolver protestas y romper sindicatos. Como muchos partidarios, Agustín Mantilla conoce testimonios de primera mano del sacrificio de los primeros apristas por construir el partido. Inspirado quizá en esas historias que recorren la vida de muchas familias apristas, 110 es extraído que Mantilla dedique su vida al partido. <>, señala el escritor y periodista Luis Jochamowitz. El propio Mantilla sería explícito al respecto: <>. (2)

VIVIR Y MORIR PARA EL PARTIDO

Máximo Agustín Mantilla Campos nació en Lima el 10 de diciembre de 1944. Estudió economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sociología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y administración en ESAN. Se inscribió en el Partido Aprista Peruano el 15 de octubre de 1965, y desde temprano estuvo fuertemente ligado al sector 19 de Pueblo Libre, donde es reconocido como <>. En 1970 trabajó en el Consorcio Pesquero, en el negocio de la harina de pescado; luego en la Empresa comercializadora de harina y aceite de pescado-EPCHAP y en Pescaperú. Fue Secretario Nacional de Organización, uno de los cargos más importantes en el APRA. Mantilla y Alan García se conocieron en 1977, y desde ese año hasta 1985 fue su secretario personal y hombre de absoluta confianza. De 1981 a 1983 fue regidor por el APRA en Pueblo Libre. Entre 1985 y 1988 ocupó el cargo de Viceministro del Interior. Estuvo brevemente en 1988 como titular del Ministerio de la Presidencia y desde mayo de 1989 hasta julio de 1990 como Ministro del Interior. Fue Secretario General del APRA entre 1992 y mayo de 1995, y congresista de la República en el periodo 1995-2000.

La noche del 5 de abril de 1992...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR