El hombre de los déficits

Los republicanos claman que odian los déficits, En el Congreso, durante todo el Gobierno de Barack Obama se dedicaron a lanzar invectivas en contra de los déficits presupuestarios, advirtiendo insensatamente que Estados Unidos iba a sufrir una crisis fiscal estilo griego. Por su parte, Donald Trump enfocó su ira, principalmente, en los déficits comerciales, insistiendo en que "nuestros empleos y riqueza están siendo entregados a otros países que se han aprovechado de nosotros".

Pero tras dos años de control republicano del Ejecutivo y del Legislativo, ocurrió algo curioso: ambos déficits aumentaron. El presupuestario ha alcanzado un nivel solo visto durante guerras o inmediatamente después de grandes crisis económicas; el déficit comercial de bienes ha marcado un récord. ¿Cuál es la significación de esta manera de tinta roja?

Seamos claros: ni el déficit presupuestario ni el comercial entrañan un peligro inminente para la economía estadounidense. Los países avanzados que se endeudan en su propia moneda pueden manejar deudas grandes sin sufrir consecuencias drásticas. No obstante, los déficits gemelos de Trump dicen mucho sobre el "tuitero jefe" y su partido -que son deshonestos e ignorantes-.

Respecto a la deshonestidad, ¿alguien todavía cree que a los republicanos les importaban la deuda y los déficits? Hoy es innegable de que su retórica no era más que una pose, un intento de convertir al déficit fiscal en un arma para socavar la agenda de Obama. Ni bien tuvieron la oportunidad, los mismos que pregonaban la responsabilidad fiscal aprobaron un enorme recorte de impuestos para corporaciones y ricos -que es el motivo principal de que el déficit presupuestario se haya disparado-.

Y ese recorte ha fracasado por completo en generar el prometido boom de inversiones. Las compañías no usaron ese dinero extra para instalar nuevas plantas y elevar la productividad sino para recomprar acciones, con lo que traspasaron esas ganancias a inversionistas millonarios.

Respecto a la ignorancia, como muchos han subrayado, en vano, Trump está completamente equivocado sobre los déficits. Es verdad que en épocas de alto desempleo los déficits pueden costar más empleos, pero en tiempos normales, no los reducen ni nos empobrecen. Al contrario, otros países nos están enviando bienes y servicios valiosos por los cuales pagamos con un papel que a su vez paga tasas de interés muy bajas.

"Los déficits gemelos de Trump muestran que su partido ha estado mintiendo sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR