Hasta Hollywood duda de un final feliz en las negociaciones con China

AutorJenny Leonard - Shawn Donnan - Anousha Sakoui

Para evidencia de lo defícil que será concluir las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, veamos a Hollywood.

La industria cinematográfica estadounidense recibe actualmente alrededor del 25% de las ventas de boletos para películas presentadas en China, y la administración de Trump está presionando a Beijing para que aumente la cifra a aproximadamente 40%, en línea con otros países, según personas informadas sobre las conversaciones.

La industria estadounidense está estableciendo una concesión en esta ára como una victoria que ayudaría a impulsar las exportaciones de servicios de EE.UU., en el esfuerzo del presidente Donald Trump de reducir el déficit comercial con China, según estas personas. Beijing ha demostrado estar dispuesto a hacer concesiones al respecto, pero aún no se ha comprometido con una oferta firme.

Obstáculos

El tema de la distribución de los ingresos de las películas subraya los obstáculos a los que aún se enfrentan EE.UU. y China mientras trabajan para anunciar un acuerdo comercial definitivo antes del 10 de mayo, aproximadamente, a fin de determinar con un conflicto comercial de meses de duración entre las dos economías más grandes del mundo.

Trump y el presidente chino, Xi Jingping, decidirán después de las negociaciones de esta semana si se reunirán para determinar el acuerdo comercial, dijo el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y agregó que EE.UU. considera que tal reunión es probable.

La conclusión de un acuerdo dependerá de que las dos aprtes resuelvan los problemas más difíciles en su disputa comercial. Según las fuentes, quienes hablaron bajo la condición de aninimato, algunos de los principales problemas pendientes incluyen un mecanismo de cumplimiento para vigilar el acuerdo y una decisión sobre si los aranceles se eliminarán o se mantendrán vigentes.

Intensas negociaciones

Los países han estado involucrados en intensas negociaciones desde la tregua arancelaria del 1 de diciembre entre Trump y Xi, después de imponer aranceles a US$ 360,000 millones en bienes el año pasado.

Las personas dijeron que la decisión final sobre qué aranceles se levantarán y cuáles se mantendrán vigentes y por cuánto tiempo puede quedar en manos de los líderes.

El representante de Comercio de EE.UU. Robert Lighthizer, y el vice primer ministro chino, Liu He han estado discutiendo las opciones arancelarias en los últimos meses, pero no han podido ponerse de acuerdo, dijeron.

Llamada de negocios

Si los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR