La historia detrás del tren

Por Karla ramírezUnidad de InvestigaciónLa historia de cómo el gobierno de Alan García Pérez se hizo de los permisos para ejecutar el llamado metro de Lima cobra hoy vigencia. El 19 de febrero del 2009, el entonces presidente se embarcó en un viaje relámpago a Cusco acompañado por su ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, para inaugurar un tramo de 40 kilómetros de la Interoceánica sur.Según la agenda presidencial, esa era la única actividad programada del día. Sin embargo, a las 8 de la noche, García convocó de emergencia a su Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno. La Unidad de Investigación de El Comercio accedió al acta de la sesión de consejo de aquel día en que el único punto de la agenda era aprobar un decreto de urgencia para encargar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la ejecución de obras del metro de Lima. A las 9 de la noche, García puso su firma en el acta. Ese mismo día, en simultáneo, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en sesión de concejo municipal, aprobó la celebración de un convenio con el MTC para viabilizar la concesión de la referida obra. Al día siguiente, el 20 de febrero, el ministro Cornejo y el alcalde firmaron el convenio marco de cooperación interinstitucional para sacar adelante este proyecto. Ocho días después, se publicó en el diario ?El Peruano? el Decreto de Urgencia 032-2009, mediante el cual se transfiere la entidad a cargo de la ejecución del metro de la municipalidad al MTC. Posteriormente, se publicaron otros cinco decretos de urgencia y tres decretos supremos hasta diciembre del 2010, según el informe de Juan Pari, ex congresista que presidió la Comisión Lava Jato, la cual investigó las presuntas irregularidades en los contratos con las empresas brasileñas. ?Las imputaciones de Pari?Según el informe Pari, entre todas las disposiciones legales se otorgó a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) ?una serie de prerrogativas en la ejecución del contrato sin necesidad de contar con el aval de la Contraloría General de la República, de Ositrán y hasta del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones?. La cabeza de la AATE era Oswaldo Plasencia Contreras, cercano colaborador...

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