La historia de la operación entre El Comercio y Epensa

En los últimos meses, el Grupo La República (GLR) ha desplegado una intensa campaña mediática en su intento por sembrar en la población la idea de que el Grupo El Comercio (GEC) quiere ?monopolizar? el mercado de los medios de comunicación, en contra del pluralismo y la libertad de expresión. Esta campaña ha tenido como portavoces a algunas personalidades que escriben en los diarios del GLR y ha sido respaldada por las declaraciones del presidente Ollanta Humala, de quien el GLR es, por supuesto, mucho menos crítico de lo que somos aquí en El Comercio y con quien tiene, ciertamente, una mayor afinidad ideológica.Pero al margen de cualquier predilección que pueda tener el presidente de la República por algún medio en particular, lo que el GLR ha pretendido es que se anule la operación efectuada entre el GEC y Epensa, haciendo creer que la defensa de la libertad de expresión solo puede entenderse en función de lo que conviene a sus propios intereses empresariales. Así, ha lanzado en contra nuestra una serie de calificativos para motivar rechazo a dicha operación, como ?concentración de medios?, ?acaparamiento? y ?monopolio?. Hablar de ?monopolio? es absurdo toda vez que existen 60 diarios en el Perú, de los cuales seis pertenecen al GEC. ?Acaparamiento?, por otro lado, es un término que utiliza la Constitución para referirse a aquellos mercados donde el número de actores que pueden competir es limitado por razones estructurales, como ocurre en la radio y televisión por las restricciones mismas del espectro radioeléctrico, que es un bien público. Claramente no es el caso del mercado de la prensa escrita, donde no hay restricción alguna para crear nuevos diarios o revistas, ya sea en formatos impresos o digitales. Cualquiera puede participar en este mercado aunque, como es natural, algunos lo hacen más exitosamente que otros, gracias a que obtienen legítimamente las preferencias de los consumidores.Para argumentar que hay ?concentración de medios?, el GLR se toma todo tipo de licencias, exagera deliberadamente en algunos aspectos y en otros omite información inconveniente para ellos. Dice, por ejemplo, que el GEC controla más del 70% de la prensa escrita, lo cual es probadamente falso, y minimiza el hecho de que fue el GLR el que quiso originalmente comprar Epensa a través de una oferta de adquisición hostil, la cual sí entrañaba una afectación significativa al pluralismo del mercado de prensa escrita peruano. Veamos por qué.LA REPÚBLICA LANZÓ...

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