Hinostroza, el ?headhunter?
Por Analista de políticas públicas
Al menos uno de cada dos peruanos es propenso a la corrupción, según el Indice de Propensión a la Corrupción (Ipsos, 2018). Y si bien no tenemos una medición similar respecto de nuestras altas autoridades ?presidente, congresistas, ministros, jueces y fiscales supremos, CNM, etc.?, los hechos de los últimos meses no permiten pensar que ellos sean la excepción.Preocupa por ello que nuestra Constitución le otorgue, justamente a esas altas autoridades, un blindaje legal ?llamado ?antejuicio?? contra cualquier acción que hagan en su trabajo (?delitos de función?). Una protección que dura mientras son autoridad y hasta cinco años más, y no solo para las funciones que les atribuye la ley (ejecutar obras públicas, legislar, resolver casos, etc.), sino también para cuando estas autoridades realizan gestiones, como intermediar para colocar en puestos públicos a diversos ?hermanitos?.Este es el caso del ex juez supremo ?y otrora ?headhunter?? César Hinostroza, quien, a pedido de diversos miembros del CNM, intermedió para (i) ratificar a Ricardo Chang como juez en Lima; (ii) lograr una mejora laboral para Verónica Rojas en la Corte Superior del Callao; y (iii) contratar a William Franco en la Corte Suprema (informe final del congresista Pacori). Indicios, al menos, de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.Realizar este tipo de actividades no solo excede las funciones de un juez supremo, sino que pone en peligro la imparcialidad de los funcionarios públicos que resultaron beneficiados (y así abre la posibilidad de que se les considere, incluso, como...
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