Los hilos de la marana corruptora.

AutorM
CargoPODER Y SOCIEDAD

Hace un año, además de un amplio análisis acerca de la corrupción e impunidad a nivel nacional, detallé "aspectos de la construcción modélica del lobby que acompañó a Luis Castañeda antes, durante y después de sus ocho años como alcalde de Lima", mostrando por qué su gestión "parece un eficiente manual de puertas abiertas a la corrupción". (1)

Transcurridos va veinte meses de la nueva gestión municipal (FS/Confluencia, alcaldesa Susana Villarán), me concentraré en analizar si ha habido cambios sustantivos en el manejo económico-financiero y presupuestal y en la toma de decisiones, y si ha mejorado la transparencia en la rendición de cuentas.

No incluiré apreciaciones sobre el funcionamiento del consejo municipal, que a merita un estudio político igualmente minucioso pero diferente. Tampoco desentrañaré los hilos de la maraña que enlazan a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con el "gobierno regional" ni con las unidades descentralizadas (EMAPE, Protransporte, EMMSA, etc.), que también merecen estudios específicos. Son tareas pendientes. Como material para esta nota seleccioné el que la Ley de Transparencia determina

como obligatoriamente público: la publicación d e los estados financieros (balance, estado de gestión/resultados v estado presupuestal) de cada año entre 2008 y 2011.

  1. ¿Los ESTADOS FINANCIEROS EVIDENCIAN CAMBIOS SUSTANTIVOS?

    Veamos la evolución entre los años 2008 a 2011 (los tres últimos de Castañeda v el primero de Villarán). Todos los gráficos muestran valores históricos.

    El gráfico 1 permite reconocer (como si fuese una foto) la evolución acumulada de activos, pasivos y resultados. Comento:

    * Los saldos acumulados más importantes corresponden al patrimonio de la ciudad (cuenta hacienda nacional). Se mantuvieron en crecimiento: de S/.3684 millones de nuevos soles en 2008 hasta S/.4374 mill. en 2010 (gestión Castañeda).

    [GRÁFICO 1 OMITIR]

    En el primer año de la gestión Villarán, la cifra decrece significativamente a S/.3474 mill. (-20%) por efecto de los ajustes contra el patrimonio de las pérdidas acumuladas (déficit), que no han podido superarse a pesar de los resultados positivos de los últimos cuatro años.

    * Los activos fijos (no corrientes, infraestructuras y bienes) continúan aumentando con algunas obras y compras en valores relativamente constantes debido a la escasa inflación, pasando de S/.2584 mill. en 2008 a S/.3501 mill. en 2010 (gestión Castañeda), y a S/.3643 mill. en 2011 (primer año de la gestión Villarán).

    * Los activos disponibles (corrientes) en el corto plazo crecieron 16%: de S/.789 mill. (2008) hasta S/.1010 mill. (2011).

    * Las deudas de largo plazo (pasivo no corriente) también crecieron (20,6%): de S/.601 mill. (2008) a S/.725 mill. (2011), el último año de Castañeda y el primero de la gestión Villarán.

    * Las deudas de corto plazo (pasivo corriente) aumentaron de S/.148 mill. (2008) a S/.213 mill. (2011).

    * En cuanto al resultado anual, los cuatro años dan evidencia de superávit: S/.249 mili. (2008), S/.253 mill. (2009), S/.368 mill. (2010) y S/.298 mill. (2011).

    * No obstante, pese a los últimos resultados positivos anuales, la Municipalidad arrastra un pronunciado déficit (resultados acumulados) que viene de varios años atrás: S/.1349 mill. (2008), S/.1363 mill. (2009), S/.1275 mill. (2010), hasta S/.1205 mill. (2011).

    * Por último, en los cuatro períodos examinados aparecen considerables montos: S/.1015 mill. (2008), S/.1405 mill. (2009), S/.1443 mill. (2010) y S/.1331 mill. (2011) como cuentas de orden, que corresponden a operaciones financieras de la Municipalidad que no son contabilizadas como parte de la evolución patrimonial. Estas cuentas dejan constancia de algunas operaciones especiales, como por ejemplo contratos y órdenes aprobadas, valores y documentos pendientes en cartera, bienes en préstamo, custodia y no depreciables, y obligaciones previsionales (cálculo actuarial).

    Examinemos ahora el desempeño de los estados...

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