Las hijas del terror.

AutorSilva Santisteban, Roc

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Desde 1980 y durante el transcurso de la guerra interna en el Perú, las mujeres fueron violadas y violentadas por el personal militar cuando, muchas veces sin motivo alguno, fueron acusadas de terroristas. De la misma manera, los miembros de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru secuestraron a muchas mujeres jóvenes bajo el pretexto de la militancia guerrillera pero terminaron convertidas en esclavas sexuales: ofreciendo sus cuerpos, junto con trabajo doméstico, a los hombres levantados en armas. Es así que por ambos lados las mujeres fueron sometidas, humilladas, doblegadas, oprimidas y avasalladas. ¿Por qué? Porque el cuerpo de la mujer, desde los primeros enfrentamientos humanos, ha sido motivo de caza, de pelea, de discusión pero, sobre todo, botín de guerra y ensañamiento con el enemigo.

Los poemas que conforman el libro constituyen una versión de parte de los años del terror: un intento de poetizar el miedo, el dolor, la indiferencia y la crueldad. No puedo hablar > las mujeres que sobre sus cuerpos llevan la marca del sometimiento y de la humillación: la subalterna, en tanto víctima, no tiene voz y quien se arrogue el derecho a su representación cae en la farsa. Por lo tanto, como dice Gayatri Spivak, hay que luchar por la subalterna en contra de la subalternidad. Hay que luchar por salir de la victimización. Considero que la victimización, de alguna manera, es el otro lado del machismo en América Latina y es preciso también denunciarla. Lo que pretendo con este libro es acercar mi palabra, en la medida de mis posibilidades y limitaciones, a las huellas que sus cuerpos dolientes han dejado sobre todas nosotras y nosotros, huellas que con increíble autoritarismo monologante la ciudad letrada se ha negado siquiera a mirar.

Este libro es también un homenaje a mujeres que, como Giorgina Gamboa, de quien tomé su nombre como seudónimo para presentarme al concurso, han luchado por la justicia y la vida. Su testimonio, otorgado a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, es uno de los relatos más impactantes sobre violencia contra la mujer durante el conflicto armado. Este testimonio ha sido, es y será fuente de enseñanza y prueba de la valentía de una mujer cuando enfrenta a la memoria y toma la palabra.

En todo el libro, aún en los poemas aparentemente más íntimos, está la marca de la micropolítica. Es imprescindible volver a gritar que lo personal es político para entender el proceso perverso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR