> una entrevista con Alfredo Schulte Bockholt por Eduardo Toche y Martin Paredes.

AutorToche, Eduardo
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Todos los Estados son corruptos por definición? Hay corrupción en todos lados, pero hay diferencias. Las sumas de las coimas son más altas en los países desarrollados, aunque no sea una corrupción estructural como en el caso peruano, donde es resultado del régimen de Fujimori y Montesinos, quienes implantaron una corrupción comparable a la de Estados totalitarios como la Alemania nazi.

¿Qué hace que un Estado sea más o menos corrupto que otros?

Probablemente la causa más importante sea el desarrollo, y cuando se está en una situación en que el Estado no puede pagar lo suficiente a sus policías, como en el Perú, eso genera un ambiente de corrupción.

Te refieres a prácticas cotidianas de pequeña corrupción, pero hay una gran corrupción más generalizada en todo ámbito, más allá de los grados de desarrollo que puedan alcanzar el Estado y la sociedad. La relación entre Estado y empresas, Estado y poder económico, es algo generalizable a todo el mundo. ¿En cualquier lugar del mundo el Estado tiene que sobrevivir con corrupción o es posible pensar un Estado que no genere corrupción en su relación con el poder económico?

Cuando hablamos de la corrupción en los círculos más altos, probablemente no hay tanta diferencia entre países en desarrollo y países desarrollados. La diferencia está en el grado en que las compañías multinacionales pueden ejercer la corrupción. El Perú o los países de América Latina en desarrollo no pueden rechazar la corrupción de las multinacionales. Por ejemplo, las empresas mineras están contribuyendo a la contaminación del río Rímac. Eso no pasaría en Alemania o en Canadá; sería un escándalo increíble que los ciudadanos acepten que cinco compañías extranjeras contaminen su agua. Pero eso es posible aquí porque esas compañías tienen el poder de corromper.

¿Hay alguna manera de imaginar un Estado sin corrupción?

Sería necesario crear un tipo humano perfecto que casi no existe, un dictador santo.

¿No hay un ejemplo de un Estado que esté libre de corrupción?

Existen Estados en los que no hay tanta corrupción, como Dinamarca por ejemplo.

Tú has insistido en la importancia de la solidez de un Estado, la legitimidad. Seguramente, la corrupción es también algo que está en proporción inversa a la participación del ciudadano. Una sociedad civil más activa es un factor necesariamente adverso para la generación de ambientes de corrupción generalizada.

Hablamos en cierto modo de la moralidad, de cómo es aceptada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR