la herramienta olvidada

Por carlos niezenMBA*

El invitado de hoy es socio fundador de la consultora Activas Partners.Las empresas peruanas están enfrentando una crisis de crecimiento, como resultado de la desaceleración económica. Por lo tanto, este es el momento de complementar el crecimiento orgánico con una importante dosis de fusiones y adquisiciones. Nuestra encuesta sobre fusiones y adquisiciones en las Américas (aplicada a los CEO y CFO de 62 empresas en múltiples industrias, de las cuales 32 son peruanas), nos generó cuatro importantes hallazgos.El primer hallazgo es que usamos esta herramienta muy poco. Es decir, el número de transacciones promedio por empresa de la región en los cuatro años anteriores fue ocho, mientras que el promedio de las empresas peruanas fue solo de dos. Además, el tamaño promedio de las transacciones de la región representó el 20% del valor de la empresa, versus el 10% para las empresas peruanas.El segundo hallazgo es que, estratégicamente, las empresas peruanas son poco agresivas en el proceso de internacionalización. Fusiones y adquisiciones son utilizadas en mayor proporción por las empresas extranjeras para expandirse a geografías y productos adyacentes, mientras que las empresas peruanas lo han usado 30% menos con ese fin. Las empresas peruanas las utilizan en una proporción importante para consolidar sus operaciones existentes. Esto coincide con otras encuestas que hemos hecho que muestran resultados similares.Como resultado ?y este es nuestro tercer hallazgo? las empresas peruanas tienden a tener prácticas más débiles. Las empresas peruanas, al ser comparadas con las empresas de la región, tienden a ponerle una nota 20% o 25% inferior a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR