La Herradura y otras playas sin arena

La alcaldesa Susana Villarán y otros voceros de la Municipalidad de Lima han reconocido que fue un error colocar arena en la playa La Herradura. Bastó un par de olas para que el mar se la llevara.

La Marina de Guerra del Perú ha informado que el enarenamiento se hizo sin seguir criterios técnicos. Contrariamente a lo señalado por voceros municipales, la Marina indica que recomendó que este proceso se realizara tras colocar estructuras de protección, como espigones, geotubos o rompeolas, para evitar que la arena sea arrastrada por el mar.

Resulta por lo menos curioso que la arena haya sido donada por la empresa brasileña Odebrecht, la cual fue duramente criticada por la alcaldesa Villarán durante la campaña electoral por su vinculación con la construcción del Cristo del Pacífico impulsada por el entonces presidente Alan García.

Es evidente que Villarán requiere evaluar con urgencia las gerencias y equipos técnicos que la acompañan, pues en diversas oportunidades han demostrado incompetencia. Ahora bien, el tema de La Herradura, más allá de apresuramientos y fallos técnicos de la municipalidad, debe recordarnos lo que está pasando a lo largo del litoral, donde muchos kilómetros de playas, tanto en el norte como en el sur, están sufriendo un acelerado proceso de erosión.

Hace pocos meses, tras largos estudios, se llevó a cabo el programa de recuperación de las playas trujillanas afectadas por la erosión ?hasta donde se sabe?, a raíz de la construcción de un molón retenedor en el puerto de Salaverry. Las Delicias, Huanchaco y Buenos Aires son algunos de los balnearios trujillanos que han perdido playa. Más allá, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR