Heroínas de Ponte en Carrera

Por gustavoYamadaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. El año se inició con una tragedia más en el serpentín de Pasamayo que cobró 52 vidas. Son también 52 las curvas continuas de esta peligrosa carretera de 22 kilómetros que, hasta el momento del accidente, fuera la única vía utilizada por el transporte público de pasajeros y carga para conectar Ancón con Chancay, y Lima con todo el norte del país. La probabilidad de accidentes en esta angosta ruta aumenta por la densa niebla que cubre su recorrido la mayor parte del año. Asimismo, la ausencia de suficientes guardavías (estructuras metálicas en forma de ?W? que absorberían y amortiguarían el impacto de cualquier colisión) habría incrementado considerablemente la magnitud del siniestro. Sin embargo, la responsabilidad principal de la tragedia recae en el chofer del camión de carga que, a excesiva velocidad, invadió el carril contrario en una curva ciega y colisionó contra el ómnibus repleto de pasajeros y, como consecuencia, se desbarrancó al precipicio. Ni la doble línea amarilla, ni el sentido de responsabilidad consigo mismo y los demás, ni una sanción penal potencial fueron elementos suficientes para guiar la prudencia del conductor del tráiler. ¿Habría sido consciente en ese instante, y a lo largo de su recorrido, que con cualquier maniobra temeraria en dicho serpentín podría estar asesinando a decenas de personas y privando a sus familias y al país entero de sus valiosas vidas? Astrid Sánchez y Tatiana Velazco estaban en ese fatídico ómnibus que regresaba de Huacho a Lima luego del descanso del fin de año. Astrid y Tatiana eran dos profesionales muy reconocidas en el campo de la economía laboral, educación técnica, certificación de competencias laborales y estadísticas de empleo en nuestro país. Las conocí hace más de...

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