Heladas se acentúan

Heladas se acentúan

Temperaturas podrían llegar a los 23º grados cero en zonas altas, Escasa humedad y poca cobertura de nubes influyen en el descenso.

Las bajas temperaturas y heladas se acentuarán a partir de hoy en el departamento de Puno. Según el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Sixto Flores, en las zonas altas de dicha región se registrarán valores de hasta 23 grados bajo cero.

Explicó que las bajas temperaturas son consideradas normales para esta época del año; sin embargo, estas se acentuarán por la escasa humedad en el ambiente y la poca cobertura de nubes.

"Es probable que se llegue a alcanzar niveles como los de la semana pasada, cuando llegamos a los -23 grados en localidades como Masocruz, -4 en la ciudad de Puno y -13 en Juliaca", manifestó.

Sostuvo que la semana anterior y la actual constituyen la fase más fría de la temporada de invierno en la jurisdicción puneña. El lunes 19, recordó, los termómetros en Masocruz marcaron -21 grados. Respecto a la posibilidad de que se presenten lluvias o nevadas, Flores dijo que ello, por el momento, está descartado.

Casos de IRA

Por otro lado, el último reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno revela que en lo que va del año los establecimientos de salud de dicha región brindaron 61 mil 746 atenciones por casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y 804 por neumonía.

El mayor número de atenciones por IRA se reportó en las redes de salud de San Román con 18 mil 207, seguido de las redes de Puno con nueve mil 160, Azángaro con seis mil 46, de Melgar con seis mil 77 y Huancané con cuatro mil 886.

Las redes de salud de Carabaya reportaron tres mil 995 casos, la de Chucuito, tres mil 212; la de Lampa, tres mil 166; la de Sandia, tres mil 136; la de El Collao, dos mil 787; y la de Yunguyo, mil 74 casos.

La Diresa-Puno recomendó a los padres de familia cumplir con las vacunas de sus niños, alimentarlos exclusivamente con leche materna hasta los seis meses y luego de ello de manera balanceada para evitar la desnutrición.

Asimismo, sugirió a las embarazadas asistir a sus controles prenatales para prevenir el riesgo de niños con bajo peso al nacer.

Declaratoria de emergencia

La Dirección Regional Agraria de Puno solicitó al Gobierno Central la declaratoria de emergencia del sector ganadero, especialmente por los efectos negativos en camélidos sudamericanos, ante las fuertes heladas que registran las zonas altas, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR