hcd, una cuestión de eficiencia

Por richard cústerMBA en Márketing y Finanzas*

El invitado de hoy es gerente de Banca Privada en el BCP y especialista en innovación.¿Cuántas veces tuviste un producto nuevo y fue fácil de usar? Entiendes sus funcionalidades de inmediato. Ni siquiera leíste las instrucciones. Si eso pasó, es probable que el equipo que creó el producto haya utilizado Human Centered Design (HCD).Este concepto fue creado por el psicólogo, matemático e ingeniero Don Norman. Su libro explica que las necesidades del humano deben estar en el centro del proceso. La estética y cosas por el estilo son secundarias o el resultado de una buena investigación e interacción. La metodología se basa en explorar, definir, idear e implementar con una visión clara de la meta. Durante cada etapa de este proceso expandes las alternativas (divergencia) y luego vas eliminando las que menos aplican (convergencia).Tres puntos claves de este proceso son: i) La creación de ?personas? o arquetipos a los que vamos a enfocar la solución y ponerlo por escrito o en dibujos para que siempre los tengamos presentes. ii) Hacer ?brainstorms?, donde se usen imágenes, ruidos, entre otros catalizadores que inciten a opiniones reales y no a deseos. iii) Validar conceptos usando prototipos con humanos. Se trata de versiones básicas y de rápida...

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