Los hampones en casa

Por Federico Salazar. Periodista

El gobierno sigue sin brújula en el tema de la seguridad ciudadana. Es la primera tarea de cualquier Estado, y este gobierno ha fracasado en ella.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, se presentó en el Congreso para ser interpelado por este tema. Su respuesta es que la culpa la tiene el gobierno anterior. Ya estamos en el 2013, pero las cosas, para él, siguen siendo culpa del anterior.

Dijo Jiménez, entre otras cosas, que es casi un "principio universal” que a mayor crecimiento económico, mayor índice delictivo.

Eso es falso. Venezuela no tiene un proceso de desarrollo y tiene cada vez más criminalidad. Noruega tuvo un crecimiento económico de 10,5% en el 2010 y ese mismo año fue el quinto país con menor criminalidad del mundo.

El señor Jiménez, por tanto, no sabe lo que habla. Es una pena, porque frente al problema que tenemos necesitamos gente que sepa del tema.

Para el ministro Jiménez, el gobierno sí está haciendo cosas para enfrentar la delincuencia. Dice, por ejemplo, que se han invertido 312 millones de soles en equipamiento de la policía.

Hay que felicitar al gobierno por la inversión, pero hay que reprocharle la ineficiencia del gasto. ¿Si se invirtió todo eso, dónde está el resultado? Imagínese que usted gasta mucho dinero en la seguridad de su casa y, de pronto, tiene hampones en la sala de su casa.

No se trata de ver cuánto se gasta, sino qué se obtiene. El gobierno tiene un récord pobre en materia de seguridad ciudadana. Y, a estas alturas, es inaceptable el argumento de "la culpa la tiene el anterior”.

Como gran avance, el ministro Jiménez anunció que ya se cuenta con un mapa delictivo de Lima y otras ciudades. Eso no es un gran logro. Nuevamente, lo que hay que ver es qué se ha hecho con eso.

¿Ya se empezó a cercar a los focos de criminalidad? ¿Ya se inició la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR