?El hambre no vende, es que los niños no votan?

Por MIGUEL BARRETOUna de las principales motivaciones de Miguel Barreto es que, a pesar de haber trabajado casi 17 años representando al Perú en organismos multilaterales, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) le permite llegar directamente a la gente. Barreto asumió en enero del 2014 la dirección regional del organismo para América Latina y el Caribe. Esta semana se reunió con las autoridades peruanas para lograr una estrategia común contra el hambre.?Poco después de asumir su cargo, usted le dijo a El Comercio que aspiraba a colocar el tema del hambre en la agenda pública regional, especialmente en las agendas electorales, ¿lo ha logrado?Hay un avance importante en algunas regiones, especialmente en América Central. Sin embargo, en América del Sur, a pesar de que a nivel interno se está trabajando bastante en el área social, todavía no se evidencian los logros a nivel internacional. Seguimos concentrados en una agenda política que todavía no llega. ?¿Eso sucede porque como dijo usted hace unos años ?el hambre no vende porque no es rentable??El hambre no vende básicamente porque los niños no votan. El tema del hambre es poco visible porque no hay nadie que reclame. Normalmente cuando un tema sale a relucir es porque hay un movimiento o algún grupo que está detrás. En el caso del hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad, pues se trata de temas que generalmente están muy vinculados a personas que no tienen la posibilidad de acceder a micrófonos para difundir su dura realidad. ?¿Cuál es su balance actual del problema en la región?Es difícil decir que en tres años la situación cambió, lo que sí podemos decir es que nueve países cumplieron la meta de reducir el 50% de la desnutrición y ahora lo que falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR