Los hallazgos del 2012

Por Fernando Vivas. Periodista

El primer hallazgo, para mí que le tengo fobia al patriotismo belicoso antichileno, es que La Haya, pase lo que pase, es un triunfo de la diplomacia civil frente a la presión militar. Torre Tagle atrasó al Pentagonito en nombre de dos sociedades hartas de que los lobbies de defensa ataranten al diálogo bilateral. Los extremos de la política de cuerdas separadas se juntan para bien. El patriotismo se vuelve competitivo, como me gusta, y no lastimero y resentido, como lo he padecido media vida. Salud con pisco acholado.

Otro gran hallazgo es que mi ciudad, Lima, por fin provoca en sus vecinos sentimientos de pertenencia, algo así como un despertar del patriotismo urbano. Lima la querible se impone a la horrible, a pesar de las inseguridades que vienen con los tiempos, y son ajenas ?ya lo entendemos así? a la arquitectura, a la zonificación, al clima y hasta al cielo panza de burro. Lima está siendo más listada, citada, homenajeada y milenarizada y solo nos falta la marca Lima estampada en un polo como la del Perú.

Otro hallazgo es que la corrección política ya es un concepto entendido por muchos peruanos, aunque les dé lata practicarlo. Los grupos y ONG organizados para poner a los faltosos de la TV en vereda son buenos ejemplos de esta actitud cada vez más generalizada frente a las variantes perversas de la discriminación y del abuso contra poblaciones vulnerables. Los derechos humanos dejaron de ser caballo de batalla de la izquierda, son patrimonio genérico y universal.

Un hallazgo vinculado al anterior es que los faltosos, aunque su falta no sea judicializable si no está tipificada, sí reciben sanciones sociales. Miren el caso del ex ministro de Trabajo José Villena, que se pasó de vueltas con el ?ustedes no saben quién soy yo? en el aeropuerto de Arequipa.

Empezamos a hallar, masivamente, certezas que hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR