El hacinamiento, los hurtos y el licor aún campean en los cerros

A 200 y 500 metros de altura, con Lima literalmente a sus pies, los vecinos de los cerros San Pedro, San Cosme y El Pino no se sienten más grandes, sino más expuestos. No, ya no viven en casas de estera, como cuando sus antepasados invadieron estas laderas (1946), sino en edificios de tres o cuatro pisos donde hay agua, luz, teléfono y hasta TV satelital. Comodidades que algunos, confiesan, cambiarían por el privilegio de la tranquilidad.

Historiadores y sociólogos coinciden en que la invasión de los cerros fue propiciada por La Parada, el otrora mercado mayorista. Ello explica por qué, 66 años después, muchos vecinos aún se dedican al comercio, en su mayoría informal. ?El 80% de los hombres de San Pedro trabajó en algún momento como estibador?, precisa Justidiano Zapana, del Concejo de El Agustino.

Según reportes de la policía, que designa a casi 200 agentes diarios ?en cuatro comisarías? para la protección de los más de 46 mil vecinos que habitan en los tres cerros, San Pedro (El Agustino) es el único que ha logrado reducir el número de delitos en 20%, en la última década. No obstante, los robos en mototaxi, la violencia intrafamiliar y el tráfico de drogas se niegan a morir en San Cosme y El Pino, debido a su proximidad con el comercio del antiguo mercado mayorista. ?La extorsión a comerciantes y camioneros empezó hace unos diez años. Hemos infiltrado a los grupos a cargo, pero juntar pruebas contra los cabecillas no es sencillo?, revelaron fuentes de la comisaría de San Cosme.

CUESTIÓN DE SALUDAunque el material noble es la constante en estas viviendas, por su origen como invasión casi todas son estrechas y construidas con subsuelos, para ganar estabilidad en las pendientes. En San Cosme, un estudio de la comuna arrojó que, en el 2011, en cada casa vivían hasta nueve personas, entre familiares e inquilinos.

?Hábitos de insalubridad como no lavarse las manos o acumular desperdicios se sumaron al hacinamiento. Ambos contribuyen a que San Cosme sea el centro urbano con mayor incidencia de tuberculosis (TBC) en Lima. El récord fue de 1.347 casos en el 2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR